Duda sobre comisión de reembolso en fondo de inversión

Tengo suscrito desde el 15 de diciembre de 2015, un fondo de inversión de renta fija. En el folleto pone que hay una comisión de reembolso del 2% sobre las participaciones reembolsadas antes de 3 meses.

Mi fondo se fusionó el día 13 de enero de 2017 con otro fondo similar. Mi fondo es el absorbente y no ha cambiado de nombre ni de ISIN. Pero en el nuevo folleto del fondo pone otra vez lo de la comisión de reembolso del 2% sobre las participaciones reembolsadas antes de 3 meses.

Quiero hacer un traspaso parcial a otro fondo, pero mi duda es ¿si me afectaría otra vez lo de la comisión de reembolso?

1 respuesta

Respuesta

La comisión de reembolso se aplica en función del tiempo de tu participación en el fondo.

Como indicas, realizaste la suscripción el pasado 15 de diciembre de 2015 (a la vez, día de mi cumpleaños ;D). Desde entonces, ya ha vencido el período durante el que se podía aplicar la comisión de un 2%.

La fusión de los fondos no afecta a la operativa. En primer lugar, porqué tu fondo es el absorbente y mantiene las características que tenía hasta entonces.

Si se tratara del fondo absorbido, habitualmente el banco ofrece una ventana de salida sin comisiones. Ya que las características del fondo nuevo cambian.

Imagina que en un caso hipotético un inversor deposita sus ahorros en un fondo de biotecnología en Estados Unidos. Por la disminución del patrimonio total, el banco decide integrar este fondo en uno de mayor, con inversiones en toda la bolsa americana.

Al modificarse sus condiciones y sus características generales, la entidad está obligada a dejar salir a los inversores sin ningún tipo de penalización.