Cual es la suma de las cifras del número original ?

Si el complemento aritmético de un número capicúa de 5 cifras es otro capicúa de 4 cifras, hallar la suma del número original

2 respuestas

Respuesta

;)
Hola Alexandra!

El complemento aritmético de un número es la diferencia entre dicho número y una unidad de orden superior a su cifra de mayor orden.

Como el número es de cinco cifras la unidad de orden superior es 100.000 (cien mil)

Como el complemento es de 4 cifras vemos que el número buscado ha de ser mayor que

90.000

100.000-90.000=10.000  (cinco cifras)

100.000-90.001=9999  (cuatro cifras)

Luego buscamos un número de cinco cifras que empieza, y por lo tanto acaba por 9(capicua),

será tipo:               9 a b a 9

Vayamos al complemeto 100.000-9aba9= 1 c c1 tendrá que acabar, y por tanto empezar por 1

Esto ha reducido nuestra lista de complementos a:

Ahora solo tienes que restar 100.000 por cada uno de esos números hasta obtener un capicua de cinco cifras

El único que cumple es

100.000-1111=98889

Luego este esel número buscado cuyas cifras suman:

9+8+8+8+9= 42

Saludos y recuerda votar

Feliz Año

;)

Respuesta

Como estas:

Sea el número capicua de cinco cifras:

Sea el número capicua de cuatro cifras:

Luego, por dato:

Que es lo mismo:

o:

Ahora:

m + a = 10

n + b = 9

n + c = 9

m + b = 9

a = 10

Luego:

b = 8; c= 8; m = 1; n = 1

Piden hallar la suma de cifras del número original:

98889

9 + 8 + 8 + 8 + 9 = 42

Soy de Perú...