Es necesario darme de alta en Hacienda como Autopromotor?

He comprado una casa a medio construir; le faltan vallas, acabados, pavimentos, puertas y ventanas así como las instalaciones.

El banco me ha concedido una hipoteca y en la compra venta he tenido que pagar IVA aparte de los otros impuestos. Así mismo, el banco me facilita el préstamo como Promotor para concluir y terminar la casa y me da una carencia de un año para terminarla.

Tengo contratado los servicios de Arquitecto Aparejador, licencia de obras y los pagos al día... El presupuesto es muy ajustado y soy yo quien está realizando los trabajos y sin cobrar un euro, al comprar los materiales solicito factura con mi DNI.

Me han alertado que tendré problemas con Hacienda; puesto que lo que estoy ahorrando en contratar a un constructor y hacerlo yo mismo... Lo pagaré a Hacienda porque podrían multarme.

Así mismo, que cuando solicite la cédula de habitabilidad me exigirá el ayuntamiento un constructor.

En Hacienda me han dicho en información que debo darme de alta como Autopromotor y liquidar las facturas trimestralmente y que como yo no cobraré salario alguno debo hacer cero la liquidación. ¿En qué me beneficia esto?

Yo trabajo por cuenta ajena y el darme de alta me ubica en pluriempleo... ¿eso hará que pague mas impuestos si me estoy dejando la vida por tener donde vivir?

Y si solicitara al trabajo una Excedencia por 3 meses para terminar la casa por lo que no percibiría salario alguno... ¿estaría obligado en pagar mas impuestos sobre el IRPF?

No doy abasto económicamente, ya que actualmente estoy pagando alquiler y los intereses de la hipoteca y no sé que camino tomar para no tener que pagar mas de lo debido ni estar en problemas con Hacienda.

Agradezco por vuestra participación en responderme aclarando mis dudas y ayudarme en decidir el camino correcto.

Pdta. Me han dado cita en Hacienda para hoy 28/09/16 a las 13:00 horas para darme de alta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o