Vpn bajo costo windows mac android y ios

Tengo la siguiente necesidad, crear una vpn de bajo costo con un servidor windows server 2012 r2 standard y conexion desde maquinas con windows, mac osx, android y ios, la idea es solo acceder a las carpetas para leer, descargar y subir archivos de word, excel, powerpoint, pdf y uno que otro video.
Se cuenta con un router dlink sencillo que no crea vpns, asi que descartamos la opcion de crear por hardware la vpn, adicionalmente que la conexion externa se haria desde cualquier parte osea cualquier tipo de conexion, celular, adsl, fibra optica, etc.

He pensado en comprar hamachi para solucionar el tema de la vpn creada por windows y la situacion de que mientras se esta en la vpn hay que realizar mas configuraciones para que exista trafico de internet.

¿Para los dispositivos ios y android cual seria la recomendacion de aplicativo?

Tampoco descarto la posibilidad de la vpn por hardware, el tema es que solo el router que se compraria tendria acceso de vpn porque la conexion desde los usuarios externos como es desde distintos sitios no existiria uuna vpn sitio a sitio.

3 Respuestas

Respuesta

Ya que tienes un Windows Server, lo puedes usar como servidor VPN (PPTP (menos segura) o L2TP (más segura)). Todos los dispositivos, tanto PCs, como Android e IOS tienen de serie la funcionalidad de conectarse a este tipo de VPNs.

De todas maneras, ¿si lo que quieres es simplemente subir y bajar ficheros de un servidor no has considerado simplemente poner un servidor FTP en ese windows server? Es mucho más fácil de instalar y está más controlado, con la VPN das acceso a toda la red, con el servidor FTP solo accedes a una carpeta del servidor que tu digas. Tanto android como ios tienen infinidad de aplicaciones para hacer ftp. En Android, por ejemplo, el cliente ftp viene includo en el "ES File Explorer File Manager" el mejor explorador de ficheros para android, en mi opinión.

Perfecto, me has dado una gran idea, mezclar las dos opciones para ver cual se acomoda mejor a la necesidad, vpn con ftp, realmente el acceso a la red no me preocupa solo estaría el servidor prestando servicio de red con una sola carpeta donde esta toda la información (son como 2 teras de información total) y una fotocopiadora eso es lo único en red, te tendría unas consultas:

1. ¿Al crear un ftp y dar esa carpeta me cambiaría los atributos de los archivos? ¿Esto me generaría problemas con la vpn o viceversa?

2. ¿Qué te parece configurar un webdav? Tampoco quiero mezclar tantas cosas que me genere de pronto restricción en la copia de archivos o apertura de los mismos.

Gracias.

algo que me preocupa y que en algunas pruebas que hice es que al crear el vpn el trafico de internet se suspende en el equipo usuario y eso me generaria inconvenientes.

El FTP y Webdav son dos soluciones parecidas.

No veo por qué necesitas mezclar VPN y FTP/WEBDAV. Con una de las 3 soluciones sería suficiente. El FTP es la más fácil de implementar y gestionar, creo yo.

El FTP no te cambiará los permisos de los ficheros, usa los mismos permisos que tengan en el sistema de ficheros.

El problema de que pierdas la conexión a internet puede ser en el servidor VPN tienes que activar el enrutamiento. Una solución facil puede ser NO "usar la puerta de enlace predeterminada en la red remota" en las propiedades de la conexion de la vpn

Desmarca esa casilla y así solo irá por la VPN lo que sea de la red de la VPN, el resto saldrá por la conexión a internet normal.

Respuesta

Puedes usar el servidor para configurar tu VPN sin problemas con el sistema operativo que describes, además puedes incluir servicios de ftp y mucho más. Para configurar tu vpn puedes apoyarte en Forefront TMG de microsoft para administrar accesos, tipos de protocolos para uso de datos, trafico VPN, etc.

Es una solución Libre que puedes echarle un vistazo.

https://technet.microsoft.com/en-us/library/ff355324.aspx

Respuesta

Everything is very simple! You just need to download the VPN service https://veepn.com/vpn-apps/vpn-for-ios/ . I often saw reviews about this program on the Internet, but I did not dare, it seemed that it was expensive. I had a simple provider, in principle, enough, I'm used to it. Then I came across and tried their offer for three days for free, and you know, it convinced me so much that I could no longer return to my operator. I bought this VPN and now I go to any sites in the world!