Cual es el articulo de la ley que dice que los propietarios tienen que pagar la comunidad

Tengo un piso en bien común con mi ex mujer, la juez me ha dado el uso y quien tiene que pagar la comunidad y cual es el articulo

1 Respuesta

Respuesta

A la pregunta del enunciado, La respuesta es que lo establece el artículo 9 de la ley de la propiedad horizontal, donde se dice que los propietarios deben contribuir, de acuerdo a su coeficiente de participación, a los gastos comunes de la comunidad.

Si la pregunta es quién debe abonarlos, si usted o su expareja, lo normal sería que fuera quien disfruta de la vivienda, pero habría que ver qué dice el acuerdo de divorcio

el divorcio dice que yo debo pagar la hipoteca, no habla de los gastos del piso

La Ley de Propiedad Horizontal sólo indica que los propietarios deben contribuir a los gastos generales de la Comunidad. Como es normal, no establece quién debe pagar, en caso de copropietarios que han pasado por un proceso de divorcio. En todo caso, deberá ser el juez quien determine el reparto de gastos.

Aún así, lo normal es que, si uno de los cónyuges disfruta de la vivienda, sea éste quien asuma los gastos ordinarios de la Comunidad (los que corresponden al día a día, como electricidad, limpieza, seguro, etc.) puesto que es quien se beneficia de ellos, del mismo modo que paga sus propios consumos de luz, agua, teléfono, etc.

En todo caso, los gastos extraordinarios correspondientes a obras, mejoras, reparaciones, etc., podrán ser repartidos entre ambos copropietarios, puesto que no se trata de "consumos", sino de actuaciones que repercuten en beneficio de la propiedad.

Pero insisto, en caso de dudas y si no se ponen ustedes de acuerdo, al final lo deberá resolver un juez.