Problemas de tuberias en casa recien comprada

Tengo una consulta que me tiene muy extresada. Hace 4 meses (En abril, a mediados) mi novio adquirio una casa de segunda mano (bueno en realidad de tercera) supuestamente estaba perfectamenete reformada y muy bonita, es un chalet. Ahora resulta que habia una arqueta oculta debajo de la pared de una habitacion, la cual se obstruyo debido a toallitas, y por que un trozo de losa cayo sobre los tubos presionandolos, ademas ocurre que hay como una mala ejecucion de obra ya que no existe suficiente pendiente y los tubos estan mal ·encarados· no se si me explico. La cuestion es que hemos tenido que levantar el suelo, picar, romper algo de pared, llamar a un camion tuba etc ademas hacia menos de un 2 semanas habiamos tenido que llamar a otro camion tuba que nos saco millones de toallitas por el water. La cuestion es que se lo hemos dicho al que nos vendio la casa y dice que el no se hace responsable de nada, a pesar de tener un contrato en el que el se hace cargo de los vicios ocultos y mas que no han pasado ni 4 meses desde que la compramos. ¿Esto puede considerarse un vio oculto? ¿Podemos reclamar judicialmente con alguna garantia de exito?. Ademas mi novio compro una casa supuestamente reformada por que tiene una grave enfermedad que no puede extresarse y este tema lo ha llevado a empeorar.

1 Respuesta

Respuesta

La garantía entre particulares caduca a los seis meses. Eso significa que su novio dispone de dos meses para reclamar a la persona que le vendió la casa, pues de haber sabido que estaba así, quizás no la hubiese comprado; y si la hubiese comprado, sería por menos precio. El vendedor no les va a pagar los desperfectos voluntariamente, ya se lo ha dicho, por lo que solo acudiendo al Juzgado podrán resarcirse. Para demandar, es imprescindible un informe pericial de daños emitido por técnico competente en la materia, y contratar a un abogado y un procurador. Ciertamente, si ganan el caso, el vendedor les devolverá hasta el último céntimo en concepto de costas y desde luego los desperfectos. No se estresen con este asunto; es uno de los inconvenientes de la vida y forman parte de ella.

Muchísimas gracias. ¿Usted considera que tendríamos posibilidad de ganar? Es que no entendemos de estas cosas y no queremos meternos en todos estos gastos sin tener cierta certeza de ganar. Además el estrés que le ha conllevado a mi novio a sido muy grande. Hemos contacyado con un abogado y nos dicen que incluso podríamos pedir daños y perjuicios ¿es eso cierto? Un saludo

Tranquilice a su novio, Vanessa: esto no es NADA. Contacten a un profesional (se anuncian en internet) para que les de una primera opinión sobre el asunto, es decir, sin necesidad de emitir un informe ni incurrir en gastos de peritación, que les dé una opinión basada en su experiencia y en las evidencias de que la casa presentaba defectos ocultos, que no pudieron ser apreciados a simple vista. Si el profesional entiende que el asunto presenta posibilidades de ser probado con veracidad y verosimilitud, no lo duden. Tiene razón el abogado que ha contactado, porque no solo son los perjuicios del arreglo, sino el daño que está sufriendo su novio con ocasión de haberle ocultado una información tan relevante sobre algo que adquirió de buena fe. Es lucro cesante y daño emergente. Casi seguro que cuando requieran de pago al vendedor, puedan llegar a un arreglo sin necesidad de pleitos.

Muchisimas gracias de verdad el vendedor le hemos explicado la situacion y se ha labado las manos y alega que el no conocia el problema. Si no lo conoce tiene aun asj responsabilidad no? Un abrazo y gracias x su tiempo

Aunque el vendedor ignorase los vicios ocultos, no está exento de responsabilidad. Aquí se ha hecho un uso impropio, excesivo y destructivo de los conductos, arquetas y tuberías, de forma que el culpable de este desastre ni son ustedes ni el vecino de enfrente, sino quien les vendió. Si se permitiese que quien vende pueda excusarse diciendo que no sabía que lo vendido presentaba defectos, se dejaría en sus manos decidir acerca de su propia responsabilidad por incumplimiento, lo cual, como usted comprenderá, es imposible. Recuerde que disponen de dos meses.