¿De quién es la propiedad de la construcción?

Voy a tratar de exponer mis dudas lo mejor posible, espero conseguirlo.

Hace 27 años mi pareja y yo compramos un solar urbano (hoy y desde hace 12 años estamos casados en régimen de gananciales) lo escrituramos por mitad y en proindiviso, en ese solar 4 años después construimos nuestra vivienda habitual y un local adosado en el que mi marido ejerce su profesión empresarial.

Tanto la casa como el local fue autoconstrucción o algo así creo que se llama, no hemos escriturado la construcción, puesto que no es obligatorio hacerlo, "aunque si conveniente" nuestra intención no ha sido nunca vender sino vivir en la casa y trabajar en el local.

Por otra parte en su momento, mi hoy marido, por entonces no estábamos casados, declaro en su irpf anual la casa, yo no tenia rentas por lo que no hacia la declaración, y amortizo el local de su negocio.

Lo que nos han informado es que todo lo que se construya en nuestro solar es de los dos porque el solar es de los dos, no se si esto es correcto.

¿Puede qué desde el punto de vista del derecho civil sea así, pero desde el punto de vista fiscal no?.

Añade tu respuesta

Haz clic para o