¿Qué hago con mi hermano de 32 años?

Resulta que tengo 3 hermanos varones, soy la única mujer de la familia, crecí con ellos y no decidí nacer en esa familia, ocupó el segundo lugar de los hermanos, mi problema es con mi hermano que ocupa el tercer lugar, es dos años menor que yo y siempre me molestó, cuando éramos niños me golpeaba y hasta yo lo encontraba gracioso porque digamos que es el bonito de la familia, el travieso, etc, toda la familia lo adoraba y obviamente sus golpes no eran graves, o al menos yo así lo pensaba, fuimos creciendo y de adolescentes ya no eran golpes pero si insultos que mis padres veían como "normales", por ejemplo siempre decir que el esperma de mi padre fallo conmigo y que debí haber nacido varón, en momentos no me importaba porque todo lo que él dice a toda la familia le causa mucha gracia.

Él embarazo a una chica cuando él tenía 17 años y todos lo apoyamos, fui la más feliz con su bebe, yo trabajaba con ganas para tener al bebe cómodo con todo lo quque pudiera darle, me volví loca de felicidad al ser tía, y todos en la familia así lo hicieron no sólo yo. Resulta que aunque tenían su piso para vivir decidieron vivir en nuestra casa y nadie dijimos que no. Las cosas se empezaron a poner muy mal con la mama del bebe, era una niña que no hacía nada y sucedió el primer problema, me molesto que la casa de mis padres fuera controlada por ella, es muy sucia y en una ocasión le reclame a ella sus modos sucios en toda la casa, mi hermano me golpeó y estuve en el hospital un par de días, hospitalización que yo pague porque mi hermano jamás ha trabajado y su mujer tampoco en ese tiempo. Me dolió mucho lo sucedido además del golpe me sentí terrible que nadie hiciera nada por mí, que no me dejarán denunciar sus actos. Cuando me recupere me fui del país, y estuve fuera un año, después regrese y me casé, en ese entonces del problema digamos que él tenía unos 22 años, los regaños hacia él fueron muy leves por parte de mis padres, finalmente al casarme ya no convivía tanto con ellos, pero a la fecha si puede decir algo es siempre cosas como que no debí haber nacido yo, que en mi familia solo soy yo quien sobra etc. No soy una mujer débil a la que le duelan los comentarios tontos de alguien como él, digamos que mi molestia es porque nadie dice nada, mis padres escuchan y creo que hasta les causa gracia, y yo aunque no vivo más con ellos y soy feliz lejos de ellos no logro comprender que a nadie le parezca que a su edad no debe actuar más así. Estoy cansada de escuchar siempre insultos que hace delante de todos y que a los demás les cause gracia cuando a mí lo único que me trae la existencia de tener hermanos es alegría. Yo no lo amo a él, soporto su existencia pero desde la vez de los golpes no lo quiero, a mis otros hermanos si los quiero, pero no sé que hacer, cabe señalar que de esto ya he hablado con mis padres y siempre la respuesta es "ay no pasa nada, así es él, ya lo conoces" y desde que tengo uso de razón es lo mismo, ¿deberé dejar de convivir con toda la familia?, hay un evento en 15 días y no quiero verlo, estoy cansada de ver que nadie hace nada. Mis padres mantienen a mi hermano y a su familia, mi hermano nunca ha trabajado.

Aconsejenme que hacer y muchas gracias por leerme.

Respuesta

Personalmente pienso que deberías ir a ese evento ya que el problema ha sido con tu hermano no con toda la familia. Se sobre entiende que estás dolida porque tu familia no ha hecho nada al respecto pero el tiempo lo pone todo en su sitio.

Te aconsejo que vayas con tu marido y pasar ese tiempo en familia y olvidarte de tu hermano por ese momento ya que tienes que tener tu propia vida y no atormentarte por ello.

De modo que si pasa algún conflicto te vaya con la cabeza bien alta pero no dejes que NADIE te pisotee.

¡Gracias! ¡Gracias! Sara, gracias por contestar, el evento es de su hija efectivamente estoy súper invitada porque amo a mi sobrina y ella a mí pero es muy molesta su presencia ahora que he recordado cosas que deje olvidadas por según salud mental.

En respuesta a Francisco, mi esposo No sabe lo de los Golpes, no sé cómo lo tomaría si le platico, fue en el 2007 y por consejo de mi madre no denuncie porque ya me imagino golpeada y sin ayuda Ni siquiera de mis padres no podría FÍSICAMENTE estar en una situación así. En realidad fue eso lo que evitó que hiciera una denuncia. Alguien Golpeado físicamente sin apoyo moral no puede hacer eso, me hubieran corrido de la casa. Mi situación es distinta ahora, soy una mujer feliz con mi esposo y mis hijos, estoy casada con un hombre muy sano de la mente y del corazón, creo que al final la vida me ha premiado y no hay día que no agradezca el giro que dio mi vida. Pienso que es poco a poco eso de zafarme de mi tóxica familia, un día con ellos es un día con los problemas.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Que si la situación no se agrava más, puedes empezar a ponerle límites (con el riesgo, claro está, de que la situación vaya a más). Existen bromas que son faltas de respeto encubiertas y que hay que cortar si la otra persona no las comparte. Tu hermano me parece que hace mucho que no te tiene respeto (y es cierto, que ya no es fácil que te lo tenga) Lo de pegarte fue ya la punta del iceberg. Yo con tranquilidad, empezaría a rebatir cualquier pequeña falta de respeto, por ejemplo, ante una indirecta la haría explícita. Si te dice: "ojalá no hubieras nacido", le contestaría...¿qué quieres decir con eso?... Y cosas por el estilo. Además, advertiría con tranquilidad y sin amenazar lo que voy a hacer la siguiente vez que suceda... "Oye, pues como sigas así, creo que voy a cortar cualquier tipo de comunicación contigo. Si se pone violento, le advertiría de que no voy a tolerar ningún tipo de situación agresiva. Si aún así, sigue, le diría que afortunadamente hoy existen leyes que protegen a las personas de la violencia y el trato degradante. Tú tienes derecho a decidir lo que te molesta o no, y digan tus padres lo que quieran, eres tú la que puede sentirse mal o bien. Yo personalmente no iría a ese evento, a veces las personas no nos entienden hasta que ven que vamos en serio. No soy abogada, sino psicóloga, por tanto no puedo asesorarte en ninguna cuestión legal. ¡Ánimo!

¡Gracias! martiniya que linda que me contestas! De hecho necesitaba una opinión de una psicóloga y tu respuesta me ha dado mucha alegría!! Ayuda legal no necesito mi padre es abogado y sé perfecto la parte legal del asunto, suponiendo que el pasara por un proceso legal no me haría feliz, y no es que me  lastime lo que le pase sino que yo tampoco gano nada, el punto aquí es de personalidad y efectivamente de que ALGUIEN le haga saber lo que está bien y lo que está mal. No iré al evento con el dolor de mi alma por su hija porque la quiero mucho y por los míos que de verdad quieren asistir. Me tiene cansada emocionalmente que nadie le diga nada, cuando la responsabilidad fue siempre de mis padres quienes le han solapado toda la vida sus acciones tontas. Aveces pienso que cAda vez cierro más mi círculo social y familiar porque de hace un tiempo para acá me he dado a la tarea de no permitir cosas que me parecían normales, quizá hasta me quede sin gente pero es el precio que debemos pagar quienes actuamos de forma responsable, no creo ser la mejor persona del mundo pero con respecto a mi familia siempre fui tolerante y la que planeaba el pastel en Las fiestas, la que ponía el árbol de Navidad etc, desde que no vivo con ellos no hay árbol en Navidad y la casa no tiene orden, mi madre siempre dice que ella no puede contra todos y es deprimente ver cómo van hacia atrás, mi pregunta ahora es ¿cómo le explico a mi sobrina que no iré a su fiesta?

Depende de la edad de la niña. Ten en cuenta que aunque no vayas, la puedes compensar en otra ocasión, haciéndole saber que la quieres y que siempre estarás con ella. Lo de los niños siempre es un problema y por eso, la gente queda atada a situaciones tóxicas (mujeres a maltratadores y cosas por el estilo). Tú piensa que la niña estará bien, estés tú o no, y que tienes derecho a cuidar de ti misma. Es una fiesta y ella estará rodeada de mucha gente y aunque te eche de menos, es probable que se lo pase bien de todas formas. Según qué situaciones una puede cuidar de sus seres queridos a distancia o incluso, sacrificarse en alguna ocasión. Pero, no siempre. La gente valora a quien se valora y valorarse supone también ponerse alguna vez en primer lugar. Por desgracia, las hermanitas de la caridad, no son bien valoradas en esta sociedad. Excepto, claro, para aprovecharse de ellas. Siento si esto suena cruel pero, no es necesario que te condenes a la soledad, sino que aprendas a hacer valer tus derechos, entre los que se incluyen, pensar que tú también necesitas cuidarte, ser la primera persona en tu vida, respetar tu tiempo, no soportar situaciones que te hieran...

Respuesta

Antes de cualquier cosa debes contarle a tu esposo todo ese asunto de las agresiones para que él te sirva de apoyo en el momento que así se requiera y que no lo coja desprevenido una situación que se pueda salir de control de todos los que estén en la reunión.

¡Gracias! Curiosamente por fin hablé! Tuve una catarsis que me ayudó a sentir alivio. Nunca había hablado de esto con nadie, se quedó el tema de los golpes en una caja de la que nadie habla, me dolió hablarlo, en cierta forma lo veía como hacerme la víctima y no me gusta que me vean débil o causar lastima. Hablé, mi esposo lo tomó muy bien, obvio  imagino que por dentro sintió algo que no me mostró, vi su cara de impotencia pero me dijo palabras muy profundas llenas de apoyo y amor, sin ofender a mi familia ni juzgar sentÍ alivio. Las cosas cambiaron, los 20 años que tenía de arrastre emocional van tomando forma, no sé en qué termine esto y tampoco canto victoria, pero sé que estoy en otra página a partir de que gracias a gente como ustedes que no conozco me han dado solidaridad y haberlo hablado con él me quito un gran peso de encima. GRACIAS!!!

Respuesta

He leido su comentario y siento el trago por el que ha estado y sigue pasando.

Su pregunta tiene una exposición mas "personal y familiar" que legal. Cualquiera aquí le podrá aconsejar e incluso compartir su pesar, pero esas cuestiones personales son ciertamente delicadas y no creo que pertenezcan a este apartado referente a leyes/reglamentos etc..

De todas formas, ud. que ya es mayor de edad y mujer casada...¿Cómo no ha tenido la suficiente determinación en su vida de literalmente denunciar a su hermano?. Lo que cuenta y por mucho que lo tolerasen sus padres y demás hermanos nunca debió ud. de tolerarlo. A fecha de hoy, no creo que vaya a cambiar la forma de ser de su hermano si a todo esto ha estado acostumbrado toda la vida, tanto por la tolerancia de sus padres como la de ud. mismo. Mi opinión mas que consejo es que ud misma decida si asistir a ese evento familiar o no,_._._,pero que si es insultada o agredida presente la oportuna denuncia le pese a quién pese. ¿Sabe de todo esto su marido? ¿No tiene su apoyo?. ¿Nunca lo contó ...? De todas formas siempre puede presentar esa denuncia que evite repetidas o futuras agresiones.

Suerte.

.

¡Gracias! Es mi primer pregunta y no supe bien donde ponerla, una disculpa es mi primer día en este sitio Web, muchas gracias por su opinión, tiene toda la razón, y lo supe siempre, que era demasiada condescendencia de parte de todos, yo me conozco y tenía tomar esta decisión, pero así lo haré. GRACIAS!!!

Te he vuelto a leer.

No dejes nunca que pisoteen tu dignidad e integridad. Ahora veo que escribes desde Mexico. La legislación de tu país será distinta a la de España.. pero no creo que pueda variar tanto. Quizás antes estuvieras supeditada a las circunstancias.. pero ahora, casad, con tu otra casa... no lo vuelvas a permitir. Ve a ver a tu sobrino y pasa de tu hermano con toda educación.

Suerte

.

¡Gracias! Otra vez gracias por responder Franciso, quizá no asistiendo al evento se le muevan algunas fibras a él, sé que los niños no tienen que pagar facturas de los padres pero digamos que como él es un imbécil que a palabras no entiende, pueda sacudirse un poco con esto... No sé. Estoy en Dallas USA no sé por qué sale México y sí soy Mexicana, saludos!