Urge! Notificación del contrato de arras

Soy la parte vendedora y he firmado un contrato de arras al que adjunte, la nota simple de la propiedad (las cargas que tenia, m2 construidos, etc.). Los compradores hacen una entrega y el resto lo pagarán cuando haya escritura pública, en un plazo máximo de 4 meses pero al mismo tiempo me reservaba la posibilidad de notificarlos con una antelación de 10 días durante ese plazo si conseguía una nueva vivienda., y eso está reflejado en el contrato de arras. Ya han pasado unos 20 días de la fecha de firma del contrato y los compradores tienen dificultad para conseguir financiación . Tengo que esperar a que el contrato de arras este próximo a la finalización o puedo enviarles un burofax amparándome en esa notificación de los 10 días que me reservaba porque tengo la posibilidad de adquirir otro inmueble y tampoco quiero perderlo...

1 respuesta

Respuesta

Usted tiene que cumplir a rajatabla lo estipulado en el contrato. Si los compradores disponen de un plazo de cuatro meses, eso es lo que tiene que esperar para declarar resuelto el contrato. Entiéndalo: no que estén próximos los cuatro meses, sino que se cumplan íntegros. Las cláusulas que dejan el cumplimiento al arbitrio de una sola de las partes contratantes (como la que menciona usted del preaviso de 10 días) son nulas, y le pueden venir con cuentas si no cumple. No puede hacerse depender la existencia del contrato a asuntos personales suyos, como el de encontrar una nueva vivienda, porque antes de firmar usted pudo negociar un plazo menor u otras condiciones de resolución contractual y no lo hizo. Por tanto, cumpla con lo suyo y no tendrá problemas. La próxima vez negocie 15 días o un mes.