Duda sobre alquiler y deducción de vivienda habitual

Un familiar ha puesto en alquiler lo que fue su casa de toda la vida, puesto que se ha comprado una más cerca de sus hijos y que es donde vive ahora. Ambas casas son 100% suyas.

Tenemos la duda de como gestionar esto en la renta 2015, sabemos que debemos declarar el alquiler, pero encontramos la contradicción que para que puedas deducirte el alquiler dicha vivienda debe ser la habitual.

Si la tengo alquilada, ¿cómo puede ser mi vivienda habitual y vivir en ella?

Ahora a efectos de hacienda figura el domicilio alquilado(la casa de toda la vida). Se que debemos comunicar el cambio de domicilio a la nueva casa, ¿pero podré deducirme en años sucesivos la vivienda que tengo alquilada(la casa de toda la vida)?

¿O realmente no es necesario que sea vivienda habitual para poder declarar el alquiler?

En fin, que por más que leo e investigo no salgo de contradicción de obligarme a declarar el alquiler, pero que a su vez la vivienda arrendada debe ser la habitual...

Si alguien puede arrojar un poco de luz, estaré agradecido.

1 respuesta

Respuesta

Tu tienes que declarar el alquiler, tu vivienda habitual ha dejado de ser tu vivienda habitual por lo que no podrás deducirtela y la casa alquilada no podrás deducirtela si el contrato se hacelebrado con posterioridad al 01 de enero del 2015

Lo de vivienda habitual y la deducción supongo que es por desgravar la hipoteca, pero en este caso la casa está pagada por lo que no me preocupa no poder deducirmela.

Con respecto al contrato, está formalizado en Septiembre del 2015, pero no entiendo eso de que no puedo deducirmelo, si la ley me obliga a declarar el alquiler que percibo, también puedo incluir los gastos de la casa para minorar la tributación, no?

Claro que puedes deducirte los gastos asociados a la casa que tu alquilas yo me refiero a que no te puedes deducir el alquiler de la nueva vivienda habitual . Es decir el piso recién alquilado por tus padres que es ahora la vivienda habitual

Aque te refieres con esto

Tenemos la duda de como gestionar esto en la renta 2015, sabemos que debemos declarar el alquiler, pero encontramos la contradicción que para que puedas deducirte el alquiler dicha vivienda debe ser la habitual.

Si la tengo alquilada, ¿cómo puede ser mi vivienda habitual y vivir en ella?

En cuanto al alquiler los rendimientos del capital inmobiliario son aquellos que proceden de un inmueble pisos locales...

Si además la vivienda habitual ha dejado de ser vivienda habitual antes de ser alquilada hay una imputación de rentas

Algo te estas dejando en el tintero o no ests sabiendo explicar las cosas yo si te quedan dudas intentaría volver a reformular la pregunta por que lo que ue se te esta entendiendo es que ellos han arrendado su casa pero quieres que sigan desgravando por la vivienda habitual

Perdón si no está bien explicado, la situación es:

Mi familiar ha comprado otra casa cerca de sus hijos, y ha puesto en alquiler su antigua casa(también en propiedad).

Ahora, pregunto: Cuando se compró la nueva casa no se comunicó el cambio de residencia. Puede hacerlo ahora en la renta, indicando que la nueva casa es la vivienda habitual(y así no se le aplica la renta imputada del 2% sobre el valor catastral) y cambiar la situación de la vivienda "antigua" a vivienda arrendada y declarar el alquiler ??

A ver es que ni se le parece a la pregunta jejej.

El tiene dos casas en una esta vivienda si la casa esta vacía y entiendo que el valor catastral no esta revisado por eso hablas del 2% hay que imputarlo por el tiempo vacío una de las dos casas ha estado vacía un tiempo eso tienes que tenerlo en cuenta.

En cuanto al alquiler hay que declararlo si o si por lo tanto en ese momento que se celebro el alquiler por lo menos tiene que haber un cambio de vivienda y una casa pasa a estar habitada por lo que es su vivienda habitual y otra a estar de alquiler rendimeitnosd el capital inmobiliario.

En cuanto al cambio debió de presentarse el modelo 030 pero bueno esto es algo que en este país no se suele hacer y se pasa del tema por lo que si lo haces ahora aprochando la declaración no pasara nada

Ahora SI!!

¡Gracias!

Una última aclaración, el contrato de alquiler se formalizo en Septiembre por lo que a partir de ahí hay que declarar el alquiler, pero:

Casa alquilada (primera casa):  De Enero a Agosto estuvo vacía : se considera vivienda habitual o debo declarar la renta imputada.?

Nueva casa comprada(segunda casa) : Se vive en esta casa desde Enero 2015, pero como voy a aprovechar a declarar el cambio de residencia, debo declarar de Enero a Agosto como renta imputada y a partir de Septiembre como vivienda habitual, o todo el año como vivienda habitual y por tanto la primera casa como la renta imputada.

O tercera y última opción, debo declarar como renta imputada la que tenga el valor catastral más bajo?

Gracias,

Jjajaj tampoco se trata de hacerte la declaración entera si quieres mándamela ya te he dado bastantes pistas como para que puedas hacerla