Demora de mi empresa en los pagos

Desde hace un par de años recibo con atrasos el pago de mi nomina, la demora actual es de 2 meses. Sé que puedo pedir la rescisión de mi contrato, pero lo que quisiera saber es que si encuentro otro empleo, ¿puedo hacerlo igualmente? Entiendo que primero presentaría la demanda y luego presentaría la baja voluntaria, claro que en este caso, lo de voluntaria no es del todo cierto, ya que es debido a las circunstancias de la empresa.

Respuesta

Si no te encuentras cómodo en tu empresa por lo que comentas.

Puedes actuar de la siguiente manera, al objeto de perder el mínimo de derechos:

1º. En ningún caso pida la BAJA VOLUNTARIA, dado que esto le supondrá, que no tendrá derecho a la prestación por desempleo, caso de que le fallase un hipotético trabajo que en principio le hayan dicho que le iban a contratar y después falle por uno u otro motivo.

2º. En todo caso, si no quieres seguir en tu empresa porque son unos incumplidores, es mejor que le DESPIDAN por incumplimientos de cualquier tipo, ya sea faltas injustificadas al trabajo, etc. Los despidos aun cuando sean procedentes, si bien no tendría derecho a indemnización por el tiempo que llevase con la empresa, SI TENDRÍA DERECHO AL PARO y al cobro del finiquito, si bien lo veo difícil dado que le tardan en pagar la nomina más de dos meses.

3º. Hay otra opción, pida una EXCEDENCIA VOLUNTARIA, lo que le permitirá, una vez cumplida la excedencia, reingresar en la empresa con derecho expectante (significa con preferencia a otra persona que solicite el puesto de trabajo).

4º. En cuanto a la demanda judicial, entiendo que procedería si NO LE PAGAN o se demoran de tal manera que usted no puede atender a sus necesidades ordinarias.

Cierre, un saludo y no se olvide de valorar la respuesta.