Custodia compartida pareja no casada

Vivimos en un piso diminuto de Valencia (45 m2) mi pareja y yo y dos niños de 6 meses y 3 años. Ella quiere separarse. No ha habido problemas graves salvo el hecho de vivir en tan reducido espacio (piso en propiedad sin hipoteca) y haber tenido dinero suficiente con esa venta y el que teníamos ahorrado para ir a vivir (sin necesidad de hipoteca) a uno más acuerdo a nuestra posición económica. Ella se negó siempre.

El tema es que yo quisiera una custodia compartida. La solución sería ella me vendiera su parte, o comprara la mía o vendiéramos todo, pero no parece estar dispuesta.

¿Seria posible en la custodia compartida alquilar un piso cercano (misma calle) y que el gasto fuera mútuo siendo el domicilio actual el de los niños, y la madre y yo entráramos en él a mitad de tiempo bajo un acuerdo mutuo de repartición 50%-50% del tiempo y el otro tiempo el miembro de la pareja viviera en ese piso? Por supuesto el resto de los gastos del domicilio actual y los gastos que conlleven nuestros hijos seguirían repartiéndose.

Ambos somos solventes siendo mi salario un 50% superior al suyo, pero teniendo ella casi misma cantidad ahorrada y siendo hija única con sus padres (aprox 70 años) con 2 pisos en propiedad que ella heredaría en un futuro. En mi caso tengo 50% propiedad de otro piso que en caso fallecimiento mis progenitores se convertiría en 100%.

Yo he insistido en no separarnos porque creo no existen motivos suficientes (ni agresiones, ni infidelidades ni discusiones fuertes o frecuentes). Yo la quiero y por eso le he dicho hacer terapia de pareja pero aunque dice seguir queriéndome quiere la separación pues es lo mejor para los niños (lo dudo).

2 Respuestas

Respuesta

Tenéis que negociar y pactar un convenio regulador, contemplando el uso de la vivienda familiar, la guarda y custodia, el régimen de visitas y vacaciones, las pensiones de alimentos o gastos extras de los hijos, etc.

Y ese convenio junto con la demanda de divorcio, firmada por abogado y procurador, si el fiscal no ve que queden los menores en situación de abandono o desamparo, lo aprobará el Juez.

Todo se puede pactar y negociar, el que se queden los hijos en un piso y que vayan cambiando los padres, el que la guarda y custodia compartida sea de una semana, 15 días, un mes, etc. El único limite los derechos de los menores

Respuesta

Si ella quiere separarse, tienes que aceptarlo, eso de que es mejor para los niños, es una excusa, seguramente para no dar explicaciones, como el asunto es algo complicado, pensá que tendrías que hacer si puedes por ej. que te venda tu parte a vos de la casa, o que vendan la casa, trata de pensar lo mejor, quizás seria preferible vender la casa, repartir el dinero, y comprar en algún lugar donde estuvieran juntos, como vos decís. Además, si vas a heredar en algún momento lo de tus papas, tendrías que hacer testamento para que pase a tus hijos, aunque supongo que la separación, seria legal. Aquí, si la separación es legal, los que heredan son por defecto, los hijos, aunque no haya testamento. Mejor por las dudas, consulta a un letrado, no sea que arreglen de palabra, como muchas veces sucede, y luego hay problemas, por que se quiere mudar a otro lado, por que se puede casar y se va otro país, eso ya ha pasado, mejor tener todo por escrito. Suerte.

Hola. Agradecería si alguien pudiera hacerme llegar un modelo tipo formulario de custodia compartida.

Gracias.

Eso lo tiene que hacer un abogado de tu país, con los datos que le suminestres, y todos los detalles necesarios, para no caer en algún error, que podría ser problema en algún momento. Sds.