¿Se pueden cambiar las cuotas de Participación, si están inscritas en el titulo constitutivo?

Es una comunidad de vecinos de un pequeño centro comercial, en el que el promotor, inscribió en su día en el titulo constitutivo los coeficientes de propiedad y junto a estos las cuotas de participación en los gastos de todos los locales comerciales. Pero con criterio muy personal a sus locales, que a su vez son los más grandes les confirió unas cuotas de participación inferiores al coeficiente de propiedad mientras que al resto de los locales, les puso un coeficiente de participación más alto que el de propiedad.

Les pongo un ejemplo, mi local tiene un coeficiente de propiedad del 1,10 % y sin embargo tengo un coeficiente de participación del 3,422 %, mientras que un local suyo con un coeficiente de propiedad del 22,60, se asigno un coeficiente de participación del 14% de coeficiente de propiedad. Me parece un abuso por parte del promotor, que encima es juez y parte.

El siguiente problema que se plantea es que en este centro comercial, existe un garaje, que es propiedad del promotor el cual tiene un coeficiente de propiedad del 42% y el se asigno en el titulo solo el 10€ de coeficiente de participación en los gastos.

Ahora somos la gran mayoría de los propietarios excepto el promotor, quienes queremos que el reparto delas cuotas de participación sean más equitativas, y queremos realizar una reunión para poder cambiar estas cuotas de participación. El problema que vamos a tener es que para llevar a cabo esto se necesita la unanimidad y teniendo el promotor el 86 % del coeficiente esto va a ser imposible. Con lo cual tendríamos la mayoría de los votos pero no del coeficiente.

¿Qué podemos hacer?

¿Se puede ir a un juicio de equidad?

¿Nos tenemos que conformar y aguantarnos con estos coeficientes de participación? Cuando realmente me parecen desproporcionados.

Porque esta claro que si el tiene el 86 % de la propiedad siempre va a tener la mayor parte del poder sobre el resto de los propietarios y creo que esto no es justo.

1 respuesta

Respuesta

Ustedes se reúnen y aprueban la propuesta de ajustar todo a la realidad. En el acta debe quedar constancia de que harán todo lo necesario para lograr este objetivo. Pueden incluir en la propuesta que el promotor pague todo lo que históricamente ha dejado de pagar en caso de que él se rehúse a ha aceptar dicha propuesta.

¡Gracias! , pero creo q pedirle que page lo de atrás es imposible, porque lo tiene inscrito en el título en el registro,con lo cual en un principio se aceptó en su día ese reparto. Lo que yo quiero saber es si se puede cambiar y cual sería el procedimiento sabiendo la circunstacia de que no se va a dar la unanimidad.

Lo primero que deben hacer es aprobar la propuesta de ajustar todo a la realidad. En esa reunión se darán cuenta si el tipo ese pretende pelear la cosa y como también aprobaron que harían lo necesario se irán a estrados.