Compra de vivienda con dinero de donación (pasos a seguir?)

Mi padre me va a donar 80.000€ para la compra de una vivienda y no voy a pedir hipoteca ni nada, ¿mi duda es que pasos tengo que seguir?

Vivo en Andalucía y uno de los requisitos para estar exento a un 99% del impuesto es que entre la donación y la firma de la escrituras no pueden pasar mas de 30 días, entonces mi duda es como hago para que mi padre me de el dinero, ¿ir al banco de la vendedora a saldar su hipoteca y entregarle el resto en el notario en la firma de las escrituras?

¿Cómo hago para que el notario sepa que el dinero que yo le voy a dar a la vendedora para saldar su hipoteca proviene de la donación de mi padre?

Se que cuando median bancos, el propio banco del comprador se encarga de cancelar la hipoteca del vendedor y ese dinero no lo llega a a ver, pero en mi caso no media banco por mi parte, como hago esos pasos para que quede bien reflejada la donación en la escrituras que tendré que presentar a la liquidación del impuesto.

¿Se podría hacer lo siguiente? Ir un día al notario para realizar el documento de donación y mi padre me de a mi el dinero, llamar a la vendedora "oye que ya tengo el dinero vamos a tu banco a quitarte la hipoteca", ir cancelar la hipoteca, entregar en el notario el documento como que no tiene cargas y decirle al notario que ese dinero que he pagado proviene de la donación junto con el resto que le entrego el mismo día de la firma, ¿el notario lo ponga en la escritura y ya firmar?

Tengo mucha cosa de que algo salga mal... Y de pagar 40, 50€ al extar exento hacer algo mal y tener que pagar 8000 9000€ del impuesto de donaciones

Añade tu respuesta

Haz clic para o