¿Pido o no ascenso de grado escolar?

Soy una joven e 15 años y estoy en el grado décimo del colegio, se me presento la oportunidad de elegir si quiero o no ser promovida al grado once, pero estoy muy confundida pues los pros y los contras vienen en igual cantidad, los pros podrían ser que salgo joven del colegio, mi mama y mi papa estarían muy orgullosos de mi, y mi mejor amigo también puede ser promovido y así estaría con el, pero los ontras son que me da miedo arrepentirme más adelante de no haber disfrutado el colegio, quiero mucho a mis amigos y es paso a once me voy a graduar sola, y llego un profesor muy bueno de artes y a i me gusta el arte demasiado pero el dijo que solo iba a trabajar con décimo, entonces no se que decisión tomar agradezco mucho a quien me aconseje que rumbo tomar.

3 Respuestas

Respuesta

Siempre respondo que no... independientemente de los pro y los contra. El asunto no es los pro o los contra el punto es el grado de madurez que se tiene para que no se vuelva trauma, más adelante, el haberse separado de sus compañeros para empezar a conocer nuevos en tan corto tiempo. Siempre estaré en desacuerdo con la promoción a menos que el estudiante sea lo suficientemente maduro para resistir el cambio emocional que implica llegar a un grupo nuevo, con una dinámica nueva y unas relaciones interpersonales que tendrás que empezar a descubrir dicho en otras palabras "siempre serás el patito feo" de ese grupo. Conozco varios casos de profesionales exitosos que me han confesado el dolor de no haberse graduado con sus compañeros por haber aceptado la promoción y te repito que son muy exitosos.

Respuesta

Es una decisión personal, influyen varias cosas, el apuro por recibirse, el hecho en algunos casos, en que se repitió un grado en la primaria, el hecho de que con los compañeros no se lleva bien, que no es tu caso, o a la persona le da igual, cada cual tiene su carácter, como decís, tienes que balancear los pro y contra, y elegir, no puedo decirte cual, pues seria mi decisión en un caso como ese, y tienes que decidir vos, lo que te conviene en realidad. Por ejemplo, un conocido le comento al rector de su colegio, la posibilidad de hacer un año libre, que es como se llama aquí cuando se quiere avanzar un año, y la contestación por cierto limitada, fue que "aun era joven, y tenia tiempo", como ves, consejo algo reducido en calidad.

Respuesta

Yo opino que no debes pedirlo. Para empezar, pasas a estar con compañeros un año mayores, te separas de tus amistades y acabas una año antes pero ¿para qué?. Creo que te sale a cuenta quedarte donde estas y disfrutar de ese profesor que tanto te gusta y de tus compañeros. Es mas importante tu salud emocional que ahorrarte un año de escuela. Yo no la haría.

¡Gracias! Tienes razón no tiene caso graduarme sola y salir a una vida independiente con solo 15 años. De verdad muchas gracias.