¿Por qué mi sobrino de 2 años y medio no habla aún nada de nada? Ni siquiera Papá o mamá

Mi primo tiene 2 años y medio. En mayo cumplirá los 3 años. Es un niño muy activo y aparentemente un niño normal. Aunque bueno, quiero destacar que tiene un ojo vago (que le han puesto tratamiento) y el otro ojo se mueve de un lado a otro, sin control. Hasta los 2 años y 3 meses no comenzó a andar, pero ahora ya anda bien, corre etc.. El niño escucha.

El problema viene: no reacciona ante su nombre, no reconoce a sus hermanos, no dice ni papá ni mamá, es como si estuviera en su mundo todo el rato, a su bola. Le dices que venga, no viene, le dices coge eso y tampoco reacciona... Ya me entendéis. Sin embargo, a la hora de ver los dibujitos, le gusta verlo, está muy atento, cuando escucha música le pone feliz y baila...

Su lengua se mueve mucho, en plan, como si quisiese hablar pero no pudiese.

En fin, le intentaremos hacer pruebas, aunque lo cierto es que el pequeño vive en Marruecos, y ya sabéis como va la sanidad ahí como no tengas pasta...

Y otra cosa, yo que soy de España, ¿podría traerlo aquí para que le pongan solución y luego ya que vuelva?

1 Respuesta

Respuesta

Debe verle un especialista pediátrico. Lo que me explicas no parece normal, y puede que tenga remedio, aunque hay que hacer primero un diagnostico enseguida. Traelo por poco que puedas. SI tu eres español, la seguridad social te atenderá. SI eres marroquí, entiendo que también.

Nosotros somos españoles con origen marroquí, él es mi sobrino pero él si es marroquí, nació en Marruecos.. ¿Me podrías dar detalles de como podría traerlo aquí para que le de un diagnóstico y poder tratarlo? Es que ahí la sanidad está muy mal, sobretodo en la zona de Marruecos donde vive. Si lo quiero traer a España para recibir ayuda se podría? Soy su tía, o es necesario que esté la madre? Ando un poco perdida en este tema y te agradecería mucho que me ayudases, Un saludo

La verdad es que no se muy bien como funciona. Lo que yo haría es ir a una seguridad social y preguntar. Luego ir a otra y preguntar de nuevo, pues a veces, dependiendo del funcionario que te atiende te dice una cosa u otra.

Las cosas han cambiado últimamente y no se atiende de forma gratuita como antes a todo el mundo. Si no eres residente en España, quiero decir. Pero al ser un niño quizás es distinto. También podrías poner de nuevo la pregunta aquí en todos expertos a ver si alguien sabe. La pregunta seria: ¿Puede la seguridad social atender a mi sobrino no residente ni con nacionalidad en España?

Luego, el hecho de que tu eres la tía y no la madre, seria otra pregunta. Haz las dos preguntas en la seguridad social y aquí en esta página.

A ver si hay suerte!

¡Gracias por tu ayuda! Me ha servido mucho. Un saludo

Me alegro. Te agradecería que me valores aquí en la plataforma! Creo que veras algo para dar una valoración a mi contribución.

Hecho!

Gracias y buena suerte!