PAP: interpretación de resultados del Papanicolau

Necesito ayuda para entender los resultados de mi PAP ya que mi turno con la ginecóloga es en dentro de 2 meses... Quisiera saber si tengo HPV y si se puede saber las probabilidades de tener cancer. Tengo 21 años

Material remotido: extendidos cervicovaginales

Celulas pavimentosas:

-Superficiales 60%

-Intermedias 40%

-Parabasales 0%

Leucocitos: leve cantidad

Hematíes: ausentes

Flora: lactobacilar

Histiocitos: ausentes

Citólisis: presente

Aspecto del extendido: trófico

Condición del material: apto

Citología oncológica

Cel pavimentosas: con cambios benignos

Cel endocervicales: reactivas

Cel metaplásticas: ausentes

Cel endometriales: ausentes

Negativo para celulas neoplasticas

1 respuesta

Respuesta

Según leo, el resultado de tu PAP es negativo para células neoplásicas, lo cual quiere decir que no hay evidencia de células sospechosas de cáncer ni precáncer en esa prueba. Sin embargo, no puedo asegurar que no tengas nada. El examen que practicó tu ginecólogo debe haber sido normal también para concluir que no hay nada.

Otro dato, es bueno que conozcas que a la edad que tiene la posibilidad de que tengas una infección por Virus de Papiloma Humano es alta; pero, muy baja que está infección desarrolle una lesión neoplásica. Por lo tanto, las pruebas que sirven para detectar el Virus del Papiloma Humano a tu edad no son recomendables. Se piden a partir de los 30 años edad a partir de la cual la posibilidad de que se asocie a lesión se hace importante. Chequeo con PAP es suficiente a tu edad.

Además, inclusive si tuvieras una lesión cervical, a tu edad, es poco probable que se desarrolle hasta cáncer.