¿Hay riesgo de infección de sida por lamer una mancha de sangre seca en la ropa?

Lo que pasa es que hace dos días salí a la calle y tuve contacto con mucha gente, no se en que momento llego esa mancha ahí. Cuando regrese a casa me quite el suéter
Y lo deje sobre mi escritorio. (Eso fue el martes, hace dos días) hoy jueves me puse ese suéter de nuevo y paso un rato antes de que me diera cuenta de la manchita, yo creí que era de salsa y la lamí (no se por que lo hice, además tengo una pequeña herida en el paladar)
Después intente enjuagarla pero cuando me di cuenta de que mi dedo estaba rojo pase un paño sobre el suéter y vi que era sangre, ¿entonces en el peor de los casos si la persona que me mancho era portadora hay algún riesgo?

3 respuestas

Respuesta

Absolutamente ningún riesgo, no te preocupes.

El fluido infeccioso, para que conserve su capacidad de transmisión, tiene que ser muy reciente y estar presente en una cantidad perceptible, lo cual en el caso de la sangre es muy evidente al ser roja.

La supervivencia del VIH fuera del organismo es muy corta, ya que necesita de las células vivas para replicarse.

La transmisión de la infección tiene lugar de persona a persona, sin objetos intermedios ambientales como pueden ser: textiles, celulosas, comida o bebidas, jabones, champú, cremas…y en general objetos ambientales.

Además, está demostrado el alto potencial de la enzima llamada “lisozima” que se encuentra en la saliva y las lágrimas, contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), cuando se encuentra en pequeña cantidad.

Y por último, los fluidos secos no tienen ya capacidad infecciosa.

Respuesta

si si lo hay

Respuesta

Tienes que ser más clara en lo que expones, ¿cómo qué si era una manchita luego dices que tenias el dedo con sangre si el suéter estaba 2 días sin usar? ¿Usaste la ropa sin lavar? ¿Cómo estas tan segura de que era sangre? Además en tu caso no ahí riesgo VIH. Suerte y deja de chupar cosas que no sabe lo que son.

Byron Bonet Soto RN, BSN, MBA