Es el apego o dependencia emocional bueno o malo

Dicen que el apego es malo, pero otros, que confunden apego con amor dicen que si sin él es que no hay "amor". El amor es vinculo afectivo, entonces, para que haya amor en la pareja, entre amigos o hacia la familia debe existir necesariamente apego, dependencia emocional... ¿o no es necesario?

3 Respuestas

Respuesta

El vínculo afectivo no tiene por qué generar dependencia o apego. Si así fuese, restaría libertad a los miembros de la pareja. Por lo tanto, el apego o dependencia emocional (no son la misma cosa), no sólo no es necesario sino que se considera negativo en una relación de pareja.

Respuesta

Es largo el tema, pero se puede tener apego, y no tiene que ser necesariamente amor, se tiene apego por muchas cosas, pero si se quiere de verdad, ni se impone al otro nada, ni tampoco tiene que estar dependiendo, en ninguna de las dos formas, es una relacion estable y la persona no tiene autoestima. Sds.

Respuesta

El apego o dependencia emocional es completamente destructivo para un individuo. Si permites que una persona se convierta en el centro de tu vida y le das toda tu atención, dedicación y tiempo comenzara a absolverte poco a poco, no te dedicaras tiempo a ti mismo o a las demás personas que son importantes para ti por que estarás ocupado en todo momento en esa persona. Cuando te apagas a alguien automáticamente lo conviertes en un ser indispensable, en una necesidad, es como si colgaras de un hilo y ese hilo es esa persona, si el hilo se rompe(la persona se aleja) las consecuencias serán devastadoras. El amor sano y maduro no admite apego emocional, es complemento y no dependencia, es ayuda mutua y no absorción de tiempo. Por eso una persona dependiente no podrá moverse sola, dependerá de su pareja(o familia)para salir adelante, y el día que le falte, decaerá a tal punto que podría caer en una depresión nociva, queda totalmente comprobado que el apego emocional es toxico para el ser humano.

¡Gracias! muchas gracias por tu valiosa aportación sobre el apego. Muchas jóvenes piensan que si su novio no tiene celos de ellas cuando se relacionan con otros chicos es que no las quieren inclusive piensan que cuanto mas celoso es el novio es que más las quiere, tomando los celos (que son dependencia emocional fortísima) como medida del amor que sienten por ellas. De todas formas entiendo lo que dices de la toxicidad, pero ¿crees que es posible amar a tu pareja y a tu familia sin sentir apego hacia ella, cierta dependencia emocional, que nos une a esas personas que queremos especialmente y tenemos cierta debilidad hacia ellas y lo que les pase nos acaba afectando anímicamente de alguna manera? La verdad es que no lo veo claro, un saludo

Si, en definitiva no es posible amar a alguien sin sentir cierto ''apego'' hacia ella, es algo totalmente natural cuando se da a un grado saludable (sin pasar a la dependencia u obsesión) Cuando va mas allá del cariño, o el temor de perder a la persona amada se convierte en algo enfermizo y dañino.