Pedir las cuentas bancarias de una herencia

Soy heredera de una parte de una herencia de unas cuentas del banco fondos de inversión y depósitos. Para hacer los tramites de la herencia nos dieron el certificado de lo que había de las cuentas en el momento del fallecimiento, hasta ahí bien, de esto han pasado casi 5 meses aun no se ha hecho la liquidación el gestor pero he pedido al banco la posición global de las cuentas en el dia de hoy pàra saber realmente lo que hay porque me figuro que las cuentas que tiene en depósito e inversiones el importe habrá variado desde que falleció y habrá subido o bajado el importe por ejemplo de un fondo de inversión, la escritura pone el importe que recibes pero mi pregunta es la siguiente yo lo he pedido al banco el resumen de posiciones pero no me lo han querido dar porque dice que no pueden hasta hacer la liquidación y yo me pregunto cómo heredera no tengo el derecho de saber lo que hay actualmente, no se soy mal pensada parece cómo si el banco quisieran a hacer negocio de lo que pueda haber generado dichos fondos ya que me imagino que el banco dara la cantidad que pone en la escritura pública y el resto si hubiese habido alguna ganancia cómo nos enteramos?

1 respuesta

Respuesta

Para la herencia, han de tener en cuenta el valor a fecha del fallecimiento. Luego una vez adjudicado, si tendrán acceso a los datos y sus posibles intereses, que ya deberán declarar ustedes, el difunto o la herencia yacente en algunos casos.

El banco no da el importe que aparece en la escritura, sino que a quien se le adjudica, le entrega el valor que haya en la cuenta o producto financiero, con sus intereses, etc... Por ejemplo, las acciones tienen seguro un valor diferente incluso dentro del mismo día, pero a usted le entregaran x acciones de la empresa que sea.

Normalmente, lo que si hay son gastos por la cancelación de los productos financieros.

El importe de la escritura si es el tenido en cuenta para liquidar el impuesto de sucesiones.