¿Necesito calcular cañería de agua? Tengo que hacer 4 dpto, 2 para, 2pb

Agua caliente termo 50lt recuperación rápida, 4 salidas. Agua fría, 5 salidas ...

1 respuesta

Respuesta

Depende de la cantidad de grifos que se vayan a abrir a la vez, es decir si es una zona muy transitada y se van a abrir todos los grifos a la vez necesitaras una cañería del diámetro del calentador que normalmente es de 3/4" y si usas latiguillos en el calentador que sean tipo "gran caudal" o incluso una adaptación de 3/4" a una medida superior que te asegure que no hay cuello de botella.

En cambio si el uso es moderado u ocasional y solo va a estar abierto 1 o 2 a la vez podrás usar cañerías de 1/2" sin problemas.

Todo esto con presión de 2 bar, si la presión es menor el diámetro tendrá que ser mucho mayor.

En los 2 dptos de abajos no creo tener problema de presion ya que el tanque estará a una altura de casi 8  metros pero me preocupa los dos de arriba ...grifos de agua caliente hay 5 y de fria 6  y no seran abiertos todos al mismo tiempo... gracias

Si el tanque es tipo "tinaco" sin motor o equipo de presión en realidad solo tienes 8mca=0.8bar que es muy poco pero al tener el calentador una entrada y una salida de 3/4" si le pones tuberías más anchas no vas a ganar más caudal.

Para el agua fría deberías de poner tuberías de 1" como mínimo.

Ten en cuenta que entre el "tinaco" y el calentador tiene que haber como mínimo 2 o 3 metros de altura de diferencia para que se abra bien la válvula anti retorno.

Gracias genio ... me ayudaste un montonnn!

De nada, si necesitas más ayuda, pregunta.