Duda instalación campana extractora y potencia

Tengo una duda sobre la instalación de la campana extractora, ya que la salida de humos se encuentra a unos 2,20 m., y el tubo tiene que descender en el último tramo. ¿Tendré problemas de tiro por la distancia y la bajada final? ¿Qué potencia de extracción debe tener la campana? ¿Es mejor el tubo redondo o rectangular?

1 respuesta

Respuesta

El tubo no puede descender en ningún tramo, de lo contrario no funcionará, retornara la extracción y caerá grasa por la campana hacia adentro en poco tiempo, ya que esa bajada en la extracción hace de sifón negativo.

Es mejor el tubo redondo, pero si por motivos de decoración o espacio lo quieres poner plano, perderás eficiencia en la campana pero funcionará.

En cuanto al a potencia de la campana, es muy fácil, aplica la siguiente formula y lo tendrás resuelto:

Multiplica los metros cuadrados de tu cocina por la altura, y el resultado que obtengas lo multiplicas por 12, el resultado será los metros cúbicos por hora que tiene que renovar el motor de la campana, a ese resultado final sumale 20, y tendrás el resultado final.

Ahora que sabes lo metros cúbicos de aire por hora que tienes que evacuar para que la extracción funcione adecuadamente, te explico la formula para elegir la campana que necesitas:

Debes contar la media estándar de 4,25mts3 X watio de potencia de motor, así, si tu cocina por ejemplo necesita una renovación de 340mts2/h necesitaras una campana que tenga un motor de 80 watios.

No olvides respetar los diámetros de tu tubo que te indique el fabricante de la campana, si pones menos diámetro, verás reducidas prestaciones del motor de forma importante, no funcionara bien, y olerá a sardinas cuando las hagas, por el contrario, si aplicas las sencillas formulas que te comento y respetas los diámetros, aunque frías sesos no olerá a nada.. je.. je..

Donde digo: "... una renovación de 340mts2/h necesitaras una campana que tenga un motor de 80 watios..." quería decir 340mts3/h.

Muchas gracias por tu extensa explicación, me ha quedado todo claro, menos el problema que tengo con el descenso del tubo.

El tubo subirá por un falso techo, recorrerá los 2,20 m. y al final tiene que bajar unos 30 cm para salir por debajo de una jacena, ya que es imposible agujerearla (mas o menos tiene que hacer una Z). ¿Si hago una pendiente desde la campana hasta la salida, podré resolver el problema? ¿Hay alguna otra solución?

Porque lo otro sería sacar el tubo por la fachada, pero la comunidad no me lo permite, y no sé que problemas puedo tener si lo hago.

Gracias de nuevo por tu respuesta.

Ante casos de fuerza mayor como el tuyo (je.. je..) tienes otras opciones, te explico:

1/ Puedes instalar el tubo de extracción en pendiente ascendente hasta justo por debajo de la jacena, lo que ocurre es que me dirás que no porque quedará a la vista y es feo, aunque sería una buena opción.

2/ Puedes instalar en el tubo de extracción y justo antes del descenso por debajo de la jacena, un motor de tiro forzado, este se pone en marcha junto con el motor de la campana, y obliga a los humos y gases que se acumularan en el codo de descenso, a seguir el recorrido. Obviamente el motor de tiro forzado debe ser de la misma potencia que el de la campana.

3/ También puedes instalar un bote de recogida de residuos debajo del codo de descenso, consiste en una "T" con tapa desmontable que se abre por debajo para limpiarla, y que recoge la grasa por gravedad. Cuando esta choque con el descenso, en vez de retroceder hacia la campana, cae en el bote, pero seguramente no tengas tanto espacio, así pues, desestimamos esa solución.

4/ También existe la opción de no instalar ningún tubo y poner una campana con filtros de carbón activo. Es una buena solución cuando no hay posibilidad de sacar la extracción al exterior en condiciones optimas, pero el inconveniente es que los filtros son bastante caros y duran relativamente poco.

5/ Y finalmente tienes la opción poco ortodoxa de instalar el tubo de extracción con un descenso de 30 cm, que vaya funcionando como pueda y con el tiempo "ya se verá".

No te recomiendo esta ultima, aunque es la mas tentadora y la mas habitual, mas que nada porque si te gastas el dinero y estas preocupada para hacer las cosas bien, (cosa que admiro porque a ida de hoy esa actitud está en extinción) a largo plazo te dará problemas, y a corto plazo no funcionará como esperas y cuando hagas sardinas será como si no estuviera.

En cuanto a la altura de la campana sobre la cocina, se instala a 85 cm sobre esta, ya se que te parecerá bajo, pero es la altura optima.

En las cocinas industriales va mucho mas alta, pero también las campanas son de otro tipo, de otras dimensiones, los motores mas potentes, y funcionan de distinta manera, ademas, las renovaciones por hora mínimas obligatorias son otras...

Te lo digo para que lo tengas en cuenta y tengas la mejor extracción del edificio... por dar envidia mas que nada... je.. je..

¡Gracias! Miraremos en la obra a ver cual se adapta mejor, te decimos cosas.

De nuevo mil gracias por tu interés!

A ti, quedo a la espera de que me digas la conclusión final del capitulo campanil.. je.. je..

Como una imagen vale mas que mil palabras, adjunto foto donde se ve donde va la campana y donde la salida (recuadro pequeño). Igual el descenso no tiene que ser de 30 cm., con 20 cm. sería suficiente y como hay que hacer techo falso pues se puede jugar un poco.

La verdad es que esta difícil ya no sé si poner la campana con filtros de carbón, pero como es un piso para alquilar me da miedo que no cambien los filtros y pueda tener problemas.

Lo curioso es que preguntas en las tiendas y todos te dicen que no pasa nada, vivimos en un país de chapucillas...

Gracias de nuevo por tu ayuda!

Lo que ocurre es que en las tiendas no ponen gente profesional, ponen a gente que lo mismo que vende campanas vende sandias al mes siguiente, lamentable pero cierto.

Cualquier cosa me avisáis y os ayudare en lo que pueda.

Pir la noche veo la fotoy te comento... que desde el móvil y sin gafas no veoni jota... je.. je..

Hoy ha venido el fontanero y me ha comentado que donde yo quería poner la salida de humos no es correcto, ya que esta muy cerca del calentador de agua, por lo que ya me ha decidido a poner la campana con filtros de carbón.

La campana que encuentro que tiene una buena relación calidad precio es la Bosch DHI645HX no es el último modelo pero tiene una extracción máxima de 400 m3 y un precio contenido.

Mi pregunta es si la ves suficiente para la cocina, ya que según los cálculos que me comentaste parece suficiente, pero al ir por filtros no sé si resta capacidad.

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda!

Te adjunto plano

Esta bien, tu cocina, contando una altura de 2,40mts, tiene una capacidad de 30 mts3, es decir, necesitas extraer 381,5 mts3 de aire X hora, así pues, si la campana tiene 400 mts3/h está perfecta.

De todas formas no te fíes de lo que te digan, la prueba del algodón la da la potencia del motor, que en caso de que la campana pueda con 400 mts3 de aire por hora, debe de ser de 100W.. compruébalo a ver si es real.

En cuanto a la resta de potencia de absorción de los filtros de carbón, cada filtro viene diseñado para cada potencia, asi, para una campana de 400 mts3/h tienes que poner un filtro de ese rendimiento, de lo contrario te restara hasta el 60% de la potencia del motor, y será como si no hubiera campana.

Atención al tema filtros; no son simples filtros de rejilla metálica con fieltro, son filtros de carbono anti-partículas y anti-olores pensados para una cocina. Te pongo una foto del filtro para que lo veas:

Y ahora una foto de un filtro de fieltro que no es útil en campanas de recirculacion, como la que has decidido:

Gracias de nuevo por tu completa respuesta, he comprobado que la Bosch tiene un motor de 100w; también he visto la Teka CNL1 3000 que según pone la web lleva dos motores de 120W y absorbe como máximo hasta 427 m3/h. La duda es si de Teka me puedo fiar de las características y fiabilidad igual que de Bosch. Creo que al final me decidiré también por la que tenga los recambios más económicos.

Muchas gracias de nuevo por todo, espero no molestarte mas.

Aunque todas las marcas deberían indicar las especificaciones técnicas exactas, Bosch como marca, tiene una calidad y fiabilidad como nadie. También es cierto que son caros pero como siempre, la calidad demostrable se valora al alza.

Ahora bien, si es para un alquiler, yo de ti pondría Teka.. nunca sabes el trato y cuidados que le darán los demás.. y es una pena que pongas calidad y se desperdicie.. tu decides.

En cuanto a las molestias, no son tales. Si necesitas cualquier aclaración o tienes cualquier problema, aquí estoy.

¡Gracias!

Miraré pues Teka ya que además es un poco más potente, siempre que los recambios no sean mucho más caros.

Mil gracias por todo!