Cómo contabilizar un recobro de salarios

Tengo dos sociedades y en cada una hay trabajadores. Este mes la primera empresa ha pagado los sueldos de los trabajadores de la segunda. Ahora quiero hacer un recobro de esos sueldos. ¿Tengo qué emitir una factura desde la empresa 1 a la empresa 2?

¿Esa factura llevaría IVA?

1 Respuesta

Respuesta

Ojo con estas operaciones vinculadas. En realidad es una operación financiera, no ha lugar a la emisión de facturas. Lo que debe documentar es un préstamo entre sociedades, que devengará intereses al precio de mercado del dinero y a los que deberá aplicar retención fiscal.

Es decir: la empresa A presta dinero a la empresa B. Lo hace mediante un préstamo que devengará intereses a precio de mercado. La liquidación de esos intereses llevará la correspondiente retención fiscal, que habrá que ingresar en la agencia tributaria.

Ojo con este tipo de operaciones, que además se deben documentar como operaciones vinculadas, hacerlo constar así en los documentos oficiales y declararlo como tal en las dos empresas. La Agencia Tributaria va muy encima de estas cosas.