Quiero desvincularme de un contrato de multipropiedad y dejar de pagar la cuota de mantenimiento

Os cuento resumidamente mi caso a ver si me podéis echar un mano.

Para desvincularme de un contrato de multipropiedad que mis padres firmaron hace 20 años (y que tan sólo usaron en una ocasión), la empresa me exige el pago de 1.460€ en concepto de:

  • Confección, redacción y firma autorizada de Contrato
  • Rescisión y anulación del Contrato de Compraventa
  • Rescisión y anulación del Contrato de Mantenimiento
  • Desvinculación de la Co-Propiedad y Comunidad de Multipropietarios del Club
  • Administración, Secretariado y Gestión (eliminación de ficheros, eliminación de datos protegidos, solicitud de eliminación de base de datos de RCI, correos, etc)

Además me exigen el pago de la cuota anual de mantenimiento que este año nos hemos negado a pagar, porque queremos poner fin de una vez por todas a esto. Pero hemos pagado rigurosamente cada año, sin saber ni siquiera el estado en que se encuentra el apartamento.

No hay escritura del uso de una semana del apartamento que compraron ni tampoco está inscrito en el Registro de la Propiedad a nuestro nombre. La propiedad en su conjunto está inscrita a nombre de la empresa propietaria.

Nos han puesto plazo de pago hasta el 15 de Julio. Queremos deshacernos de esta losa de una vez por todas, pero la cantidad que nos obligan a pagar nos parece un abuso...¿Qué podemos hacer? ¿Si no firmamos y dejamos de pagar sin más...?

1 Respuesta

Respuesta

Deberían ustedes comprobar el contrato que firmaron exactamente sus padres. Si no encuentran ninguna cláusula que les comprometa a esos pagos, pueden ustedes responder que no quieren continuar como copropietarios, por lo que exigen que se divida la cosa en común, según dispone el código civil:

Artículo 400

Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común.
Esto no obstante, será válido el pacto de conservar la cosa indivisa por tiempo determinado, que no exceda de diez años. Este plazo podrá prorrogarse por nueva convención.

Artículo 404

Cuando la cosa fuere esencialmente indivisible, y los condueños no convinieren en que se adjudique a uno de ellos indemnizando a los demás, se venderá y repartirá su precio.

En resumen: ustedes tienen que pagar los gastos que tienen pendientes pero pueden exigir que se venda el piso en pública subasta para repartir el dinero entre los copropietarios.

No van a ser tan tontos de renunciar a su propiedad y encima pagar. Respondan que su abogado les ha aconsejado que no renuncien, sino que paguen los gastos pendientes y exijan su parte en dinero, si hace falta vendiendo el piso.

Perdone pero me acabo de informar de este tipode contratos y lo que le he dicho no sirve, porque ustedes no son copropietarios del apartamento, solo de su uso, o seaque vienen a ser como usufructurarios del tiempo que les corresponda. Lo que les pasa a ustedes parece que es muy común. Hay una web que se dedica a resolver problemas como el de usted.

Pásese por allí y consulte, Parece que tienen experiencia en resolver problemas como el suyo y es posible ue le ahorren algún dinero.

Yo no me preocuparía del plazo.

http://www.denuncioestafa.com/foro/comparte-tu-experiencia-con-tiempo-compartido/9705-anular-un-contrato-de-multipropiedad-1970-2015

Por lo que veo el responsable de denunciaestafa.com, lleva varios años dedicándose a esto y empezó a raíz de que a él también le vendieron uno de esos apartamentos de multipropiedad. Todo el mundo dice que es el único serio y honrado que se dedica a esto. Y he leído en muchos sitios que cuidado con pagar, que es otra estafa más.

En la web que te digo dan la cara yponen su nombre, su e-mail y su teléfono.