Prever un valor k.esimo con más valores a partir de una tabla dada

No sé si se puede hacer, pero la idea sería la siguiente. Pongamos que tengo una lista de por ejemplo unos 30 valores que van desde el 1 al 10, y el valor 15º es un 6. ¿Se puede calcular, cuál sería el valor teórico aproximado 15º con 100 valores? Tengo bastante olvidadas las matemáticas y estadística, pero me suena que esta progresión se podía hacer de una forma más o menos fácil, pero no encuentro la manera.

1 respuesta

Respuesta

·

Haría falta saber como se obtienen esos datos. Ya que no es lo mismo si son números completamente al azar que si son por ejemplo mediciones hechas por distintas personas de cierta longitud con un metro, cuyos valores estárían todos muy juntos. Y entre medias puede haber miles de distribuciones distintascada una con medias y desviaciones distintas.

Yo puedo suponer del dato que das (y tampoco tiene porque ser cierto) que la media será más o menos 6, pero no tengo ni idea de cual es la desviación.

Luego sería conveniente saber como se consiguen esos datos o que nos digan cual es la distribución que siguen. Si me dices que siguen una distribución normal con media 6 y desviación 2 se puede empezar a hacer cuentas, pero solo con lo que dices hay infinitas respuestas.

Muchas gracias Valero por tu rápida y acertada respuesta.

El caso para el que me gustaría usarlo es para unos exámenes y las notas posibles de los aprobados (de 5 a 10), por lo que los suspensos no me interesan, sólo me interesaría conocer los posibles valores futuros de los aprobados. En el ejemplo tenemos 25 aprobados con las siguientes notas: 5,00; 5,13; 5,20; 5,23; 5,26; 5,38; 5,46; 5,62; 5,80; 6,03; 6,06; 6,15; 6,28; 6,36; 6,45; 6,52; 7,10; 7,16; 7,48; 7,56; 7,76; 7,94; 8,26; 8,50; 9,23. La media sería 6,52 y, desde mi desconocimiento, entiendo que siguen una distribución normal y la desviación estándar, si no me he equivocado, sería de 1,17.

Lo que quiero saber es que en el caso de que hubieran, por ejemplo, 75 aprobados más hasta llegar a los 100, ¿cómo puedo calcular la posible nota 15ª, 25ª, etc.?

Muchas gracias de nuevo. Un saludo

Me he hecho un lío muy grande. Te propongo hacerlo de otra forma, contando a todos los alumnos, calculas de nuevo la media y desviación y a cada numero ordinal del 1 al 100 se le asigna la probabilidad de que esa distribución valga menos del numero/100.  Haciendo la inversa de la distribución normal hallaremos el valor correspondiente a esa probabilidad.

Ya sabes que esto se hacía con tablas y era penoso. Ahora lo puedes hacer cuanto menos con Excel, ni siquiera tienes que tipificar a una N(0,1) puedes trabajar con la N(6.52, 1.17) o los datos que te salgan cuando hayas contabilizado a todos los alumnos aprobados y suspendidos

Te mostraré una tabla Excel de como quedaría.
La formula a usar en B1 y que se copia en el resto de columnas de notas es

=INV.NORM(A1/100;6,52;1,17)

Y eso es todo.