Cálculo de diferentes tipos de rentas financieras

¿Me podría ayudar con la solución de este problema?

Deposíto durante 8 años 1000 u.m al principio de cada trimestre. La cantidad aumentará 50 u.m cada período y empezará a hacerse efectiva 2 años depués de la firma del contrato.

Después de 3 años desde el primer pago de la renta, me proponen una renta cuatrimestral de 50 u.m al principio de cada período que aumentará un 1% cada cuatrimestre por el plazo pendiente, y una renta vitalicia a pagar al final de cada año. ¿A partir de que cantidad de renta anual vitalicia deberé escoger la segunda opción si tuviese estos datos desde la firma del contrato? Tipo de interés 5% efectivo anual.

1 Respuesta

Respuesta

·

No entiendo el ejercicio. ¿Es ese el enunciado completo? Si no lo es pónmelo completo. Ten en cuenta que yo no estudié matemáticas financieras, entonces se hacer algunas cosas sencillas pero cuando se complica un poco dejo ya de saber.

Buenos días,

Si, es el enunciado completo, a mi también me resulta algo complicado de asimilar. Mi problema es sobre todo el deducir exactamente que me esta pidiendo, me han dicho que he de dividir el problema y separar rentas, una primera (correspondiente al primer párrafo) renta en progresión aritmética, una segunda en progresión geométrica y una tercera vitalicia, y llevármelas al mismo periodo de tiempo para comparar. Donde me pierdo es al final, que no sé como operar para resolver la incógnita de a partir de que cantidad de la renta vitalicia sería preferible esa opción a la otra.

Gracias.

No lo entiendo. La primera es una en lo que yo pongo dinero, creo que a partir del segundo año.

Pero las otras dos deben ser rentas que yo percibo, entonces no entiendo que pinta la primera. Yo creo que habría que calcular el valor actual de la segunda y tercera, la que más valor actual tuviese sería la mejor. Como de la segunda tienes todos los datos puedes calcular su valor actual y después puedes calcular la cuantia de la renta perpetua que iguala ese valor actual, a partir de ahí si la renta perpetua que te dan supera esa cantidad será más favorable.

Pero no estoy seguro si es eso lo que hay que hacer, lo veo muy enrevesado.

El valor actual de una renta en progresión geométrica es:

$$\begin{align}&V_0=C·\frac{1-q^n(1+i)^{-n}}{1+i-q}=\\&\\&\end{align}$$

Y aquí no se cuánto tiempo va a durar esta renta geométrica. ¿Serán 5 años?

Si, sería una progresión geométrica con n = 15 puesto que los términos están en cuatrimestres, y luego habría que multiplicar el resultado por (1+i)^-7 puesto que se dice: "Cinco años después del primer pago de la renta" y el primer pago se realiza 2 años después 5+2. Es un enunciado bastante enrevesado si...

Gracias por su ayuda

No, no dice eso, dice que te la proponen después de tres años del primer pago de la renta y por el plazo pendiente. ¿Y el primer pago de la renta fue a los dos años de empezar? Entonces a lo mejor solo duraría 3 años la geométrica esta.

De todas formas yo no se si es como si fueran dos problemas, te piden calcular el valor actual de la renta aritmética pero ese valor no influye en el otro problema que sería decidir entre dos tipos de renta.

Ya intentaré algo mañana, ahora tengo que dejarlo.

No se preocupe, su aporte siempre es de gran ayuda!

Un saludo

Hola de nuevo,

Por lo visto se trata de comparar la suma de las rentas 2 y 3 con la primera renta e igualarlas para obtener el valor del primer término de la renta perpetua.

Pues eso si que tiene sentido, pero era difícil verlo, no estaba tan claro. Hay confusión entre si lo que me ofrecen son dos opciones a elegir una o son las dos conjuntamente. Luego habla de la segunda opción pero tampoco queda claro si se refiere a la renta perpetua contra la geometrica a la opcion completa compuesta por las dos contra la aritmética. Luego un cero al redactor del enunciado.

Pero es que aun así hay algo que no entiendo. Se pueden comparar dos capitales iguales colocados de formas distintas para ver cual es más rentable pero aquí parece que se hacen aportaciones distintas.

Yo creo que el problema tendría sentido si fueras tu el perceptor de la renta, pero el enunciado parece que dice lo contrario ya que el comienzo es:

"Deposíto durante 8 años 1000 u.m al principio de cada trimestre"

Si hubiera comenzado con

"Recibo durante 8 años 1000 u.m al principio de cada trimestre"

Entonces tendría sentido.

Tiene razón, yo creo que viene a decir que he contratado una renta por lo que deposito durante 8 años 1000 u.m al principio de cada trimestre.

Gracias,

Un saludo

Yo no lo veo así. No deposita una renta sino que la recibe por algo que ya tiene acumulado antes y tiene que ver como recibira más renta. Si fuera él el que deposita las rentas no le encuentro sentido a cual es mejor ¿La qué menos dinero debe poner o la que más dinero tendrá al final? Son dos opciones incompatibles.

No tengo más información acerca del problema. Solo me han informado de eso, que es una renta que se contrata, por la que se deposita 1.000 u.m al principio de cada trimestre durante 8 años. Pasados 3 años desde el primer pago de la renta, su entidad financiera le propone recibir una rentacuatrimestral de 50 u.m al principio de cada período que aumentará un 1% cada cuatrimestre por el plazo pendiente, y una renta vitalicia a pagar al final de cada año. Supongo que habrá que calcular a partir de que cantidad de renta anual vitalicia será preferible esa opción a la otra.

Un saludo

Vamos a ver. Voy a contestar la pregunta de la forma que se me ocurrió al principio. El enunciado te lía porque los exhaustivos datos que da sobre la renta depósito no sirven para nada, si acaso el único que se debe utilizar es el del tiempo. Las rentas que hay que comparar son la segunda y tercera, nada más.

Después de 3 años desde el primer pago de la renta, me proponen una renta cuatrimestral de 50 u.m al principio de cada período que aumentará un 1% cada cuatrimestre por el plazo pendiente, y una renta vitalicia a pagar al final de cada año. ¿A partir de que cantidad de renta anual vitalicia deberé escoger la segunda opción si tuviese estos datos desde la firma del contrato? Tipo de interés 5% efectivo anual.

La segunda renta es geométrica, cuatrimestral y dura 5 años, los 8 de la renta primera menos 3 que han pasado. Como es cuatrimestral serán 5·3 = 15 periodos

La tasa de interés será:

1.05^(1/3)-1 = 1.016396359 -1 = 0.016396359

Y q es el factor multiplicativo de la progresión: 1.01

Su valor actual lo calcularemos con la fórmula:

$$\begin{align}&V_0=C·\frac{1-q^n(1+i)^{-n}}{1+i-q}\\&\\&V_0=50·\frac{1-1.01^{15}·1.016396359^{-15}}{1.016396359-1.01}=\\&\\&50·\frac{0.09035047434}{0.006396359}=50·1412529759=\\&\\&706.2648793 u.m\end{align}$$

Y para el valor actual de la renta perpetua tengamos en cuenta que es anual luego la tasa de interés correspondiente a un periodo es 0.05.  La formula es

Vo=C · (1/i) = C(1/0.05) = 20C

Tendra el mismo valor que la renta anterior cuando

706.2648793 = 20C

C = 35.31324397 u.m

Luego redondeando un poco diremos que le conviene más la renta perpetua a partir de 35.32 u.m

·

Y eso es todo.