Solicitud de información al Banco de un comunero

En una cuenta bancaria está como titular una comunidad de bienes. En la cuenta aparece como apoderado el administrador (que no es comunero) de la comunidad de bienes.

¿Podría un comunero solicitar información sobre esa cuenta?

2 respuestas

Respuesta

Nada se lo impide. Lo puede y lo debe intentar, aportando, evidentemente, la justificación de su copropiedad en esa CB.

Incluso si el Banco niega la información, el comunero la puede pedir al administrador y si éste se la niega, cabe la posibilidad de instar unas Diligencias Preliminares vía Juzgado de Primera Instancia.

Está todo inventado.

¿Podría decirme que base normativa podría alegar en el banco para que me den la información? Por si ponen dificultades siempre es bueno poder alegar algo...

Gracias

La normativa aplicable es el Código Civil español, que en sus artículos 392 y siguientes regula la comunidad de bienes.

El 392: Hay comunidad cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas.

Artículo 394: Cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho.

Respuesta

Si puede solicitar información de esa cuenta mediante un documento escrito donde conste que usted pertenece a esa comunidad y hace aportes a la misma.