Que operacion debo de utilizar para resolver

Clari acostumbra a comprar un paquete de 125 hojas para su hijo.

Al cabo de 15 días debe comprar hojas nuevamente. En la segunda oportunidad decide llevar un numero completo de hojas. ¿Cuántos paquetes debe comprar como mínimo? ¿Cuántos paquetes compro clari?

2 Respuestas

Respuesta

Falta algún dato a este problema. Revísalo porque así como está escrito lo único que te puedo decir es que vuelva a comprar 1 paquete (de 125 hojas)

Respuesta

·

No es muy agraciado el enunciado, eso de número completo de hojas no tiene ningún sentido, pero imagino que lo que quiere decir es no le sobren hojas cuando tenga que volver a comprar

Si a los 15 dias tiene que volver a comprar es porque diariamente a gastado

125 / 15 = 8.33...

Se supone que gasta un número entero de hojas, luego cada día gasta 8 hojas.

Para que no sobren en paquetes de 125 debe comprar un número de hojas que sea multiplo de 125 y de 8

125 = 5^3

8 = 2^3

Y el mínimo común múltiplo de 8 y 125 tendrá los factores comunes y no comunes con el máximo exponente, en este caso

mcd(125, 8) = 5^3 · 2^3 = 125·8 = 1000

Luego debe comprar 1000 hojas

Y 1000 hojas son 1000/125 = 8 paquetes

Luego esos son los paquetes que compró la segunda vez. Todo esto suponiendo que es cierta mi interpretación del enunciado, pero es que no se puede interpreatar de otro forma, es un problema muy típico este y no podría ser otro.