¿Puede mi madre cderme el piso aunque en el testamento tiene puedo que el piso y todo lo demás a medias con mi hermano?

Ssomos dos hermanos, que estamos peleados, mi madre esta en una residencia, y tiene testamentado que todo es a medias con mi hermano, Yo vivo en el piso de mi madre por que cobro 400 euros y no puedo vivvir en otro sitio, mi madre hizo testamento dejándome usufructi¡Uario, pero mi hermano se entero y la ha convencido (mi madre ya no se entera mucho de las cosas,, solo quiere que los dos estemos bien,, pero eso es imposible)para que quite esa clausa, dejándolo como estaba, osea todo a medias, Puedo hacer algún tipo de contrato en el cual me cede a mi el piso, independiente de no modificar el testamento. MI hermano me ha dicho que como el piso también es suyo(mi madre esta viva pero el solo quiere la pasta, die que le de una llave ya que el piso sera de los dos,,, y cuando mi madre falta ya me ha dicho que me hará la vida imposible para que me marche de ese piso, incluso que meterá amigos suyos (unos kinkis).

A nivel abogado privado,, ¿qué puedo hacer que firme mi madre que no sea un nuevo testamento?

Me puede ceder la vivienda a nivel contrato privado, y que valor tendría a su fallecimiento,?

¿Venderme a nivel privado el piso y y no hacer escritura hasta su muerte serviría de algo?

Respuesta

Los testamentos tienen un plazo para ser cambiados o recurridos, después de eso no hay nada que hacer y mucho menos si tu madre ya no tiene todas sus facultades como has referido, ya que lo hace impugnable. Si eres heredera a la mitad con tu hermano y además usufructuaria como he creído entender en la pregunta no veo problemas, si tu hermano se pone kinki lo denuncias y listo. Y no puede meterte amigos kinkis en la casa, sólo puede entrar él y su familia de primer grado. Siempre lo mejor es llegar a un acuerdo, luego vender. El siempre podrá reclamar su parte judicialmente y un juez podría ordenar la subasta de la casa.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Cualquier transmisión patrimonial que se haga sobre la vivienda debe hacerse en escritura pública. Andres Alonso Pons es letrado titular de ALONSO Y PONS, abogados en Valencia

Si, pero no estoy hablando de escriturar el piso,, tipo compra venta, sino a nivel de documento privado que puedo hacer,, para que una vez fallezca mi madre (lo más tarde posible) no me eche mi de casa, con cualquier trikiñuela (poner un ocupai en lo que seria la habitación de mi hermana) ya que todo es a medias, y yo ni podría comprar su parte de piso, ni con el dinero que mediese irme a otro.

¿No hay ningún documento que pudiera hacer sin pasar por notarias?,

El único documento válido después de la muerte para repartir la herencia fuera de las normas "ab intestato" es un testamento y a la larga siempre se tendrá que protocolizar ante notario, aunque sea un testamento ológrafo.