¿Puedo demostrar que engañaron a mi madre con alzheimer para cambiar el testamento?

Somos tres hermanos de Barcelona. Hace muchos años, mis padres hicieron testamento dejando sus bienes (un piso en Barcelona y una casa en Andalucía) a partes iguales para nosotros. En 2007 diagnosticaron a mi madre de Alzheimer. Falleció en 2012. A través de familiares mi hermana, la mediana y yo, el mayor, hemos oído que mi padre quiere dejarlo todo a la menor. Hemos solicitado el documento de últimas voluntades de mi madre y aparece un testamento firmado en abril de 2009, cuando ya mi madre estaba a punto de ingresar en una residencia por su grave y rápido deterioro. ¿Podemos demostrar que la voluntad de mi madre era que sus hijos heredasen a partes iguales?

1 Respuesta

Respuesta

El caso planteado por desgracia es más común de lo que pudiera parecer..

Sin embargo, aunque existe un procedimiento judicial adecuado para impugnar el testamento, la jurisprudencia y la experiencia nos indica que, de no ser muy claro el asunto (testamento ológrafo, testamento con coacciones y testigos...) es muy difícil probar ante el Juez que el último testamento otorgado no contiene la voluntad de la causante porque en primer lugar, hay que ir contra el Notario que es la Autoridad que dio fe de que su madre estaba en plenas condiciones cuando otorgó el testamento, en segundo lugar porque en cuanto al Alzheimer, incluso en los casos más graves, las personas que lo padecen tienen momentos de lucidez y se puede entender que el testamento se ha otorgado en uno de esos momentos, y porque la ley presume que hay que interpretar la voluntad del causante, y el hecho de que exista un testamento presupone que dicha voluntad es la contenida en el mismo.

En cualquier caso, si desean hacernos llegar la documentación referente a su asunto o que le ampliemos esta información, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Estaremos encantados de atenderle.

[email protected]