Qué se puede hacer en este país para cobrarle a los delincuentes de guante blanco?

A estas alturas espero poco. Pero no hay que abandonar.
Muy brevemente: En una permuta con una Promotora ellos imcumplieron su parte. Los denuncié en el Juzgado de los civil y la sentencia los obliga a pagarme todo lo del trato, las costas y absolutamente todo. La sentencia ya es firme hace tiempo. Como no había forma de cobrarle porque dicen que son insolventes, y es verdad que le deben a Hacienda, Seguridad Social y Ayuntamiento, los denuncié por estafa, pero el Juez lo desestimó después de declaraciones de ambas partes. Mi pregunta es: ¿Hay algo que pueda hacer? Sé que han escondido bienes, pero no se como aveiriguarlo. Supongo que la obligación de pagarme prescribirá. Estamos habando de una total de 130.000 €. Cuanto más me meto en el tema más dinero pierdo. Pero estaría dispuesto a hacer un buen trato con alguien que me ayudara contra estos impresentables.

2 respuestas

Respuesta

Suponemos que usted era el propietario de un solar y que lo cedió a cambio de la entrega de construcción, consintió en que la promotora hipotecase y al final se quedó sin solar y sin construcción.

Si ese es el caso, usted ya ha ejercido la acción penal y ha ejercido la acción civil, es decir, que ha desplegado toda su actividad. Quizás no toda; pero no es precisamente la promotora contra la que tiene que ir. Confirme que este fue el caso

No es exactamente así. Yo permuté una casa en la que vivía por un piso de nueva construcción que ellos habían hecho. En mi casa, junto con otras, hicieron nuevos pisos que vendieron a precio de burbuja inmobiliaria. Yo puse el piso que me permutaron a mi nombre con escrituras y en el registro pero con una hipoteca que tenían que cancelar ellos al año de la firma de escrituras. Cuando llegó el año no lo hicieron y así, mes tras mes, hasta que denuncié en el Juzgado. Ellos dejaron de pagar al Banco la Hipoteca y el Banco ejecutó la misma y tuve yo que pagar todo, a través de préstamos que me hizo la familia, porque si no me echaban fuera del piso. Ellos se han excusado  alegando que la crisis les ha llevado a la ruina. Pero antes de eso han vendido unas pocas de promociones, aunque es verdad que la última pues se la quedó el Banco. Pero aún así ellos tienen mucho dinero, supongo que a nombre de testaferros y familiares.

No entiendo cuando dice que podría ir contra alguien más que no sean ellos. ¿Contra quien?. Un saludo

Qué firmó usted con el banco . ¿Solo una escritura de hipoteca en la que declaraba recibir un dinero? ¿Una subrogación? ¿Dónde constaba el acuerdo con la promotora según el cual ellos se harían cargo del pago al cabo de un año? ¿En unas escrituras o en un acuerdo privado?.

En las escrituras públicas de permuta ante notario y pasadas por registro de la propiedad se especificaba que yo les daba una casa a cambio del piso escriturado, pero que éste tenía una hipoteca con el Banco que sería cancelada por la promotora al año de la firma de dichas escrituras.  El desahucio del Banco iba contra ellos como titulares de la Hipoteca cuando dejaron de pagarla y contra mí por estar el piso a mi nombre en el Registro de la Propiedad. Ellos ni recogieron la notificación de desahucio, aunque se la llevé yo personalmente, y por mi parte tuve que pagar si no quería que me echasen del piso.

Usted hizo una transacción entre dos personas (la promotora y usted mismo), cuando en la misma mesa y escritura debería haber estado sentada la tercera persona (el banco). Adquirir un bien hipotecado sin conocimiento ni permiso del acreedor hipotecario puede ser hasta causa de ejecución hipotecaria. El hecho de que faltase el banco acreedor a la firma, era de por sí una irregularidad en origen en un negocio que, como tal, no podía tener un final regular.

Por tanto, aunque usted actuó de buena fe, lo cierto es que hizo lo último que aceptablemente puede hacerse a quien cuida diligentemente de sus asuntos: asumir la deuda de otro. Posiblemente, de una persona jurídica ya descapitalizada que ni siquiera prestó avales personales de sus representantes.

A ello hay que añadir que también hizo uso de la vía penal (quizás debiera haber empezado por ahí, máxime si había otras personas en el mismo caso) y por tanto ya queda extinta, puesto que el asunto se archivó.

No le queda por tanto más que perseguir los bienes del deudor. La percepción que tiene usted sobre la ocultación de bienes es algo muy común entre personas que han sido engañadas, y es posible que sea cierto, al menos en parte. Pero no puede usted perseguir fantasmas de por vida, porque al final caerá en la obsesión. En caso de haber una solución plausible, es esta:

Tiene que solicitar la declaración de concurso de la promotora, si es que piensa que tiene activos para afrontar por lo menos parte del trance. De esta forma pondrá en marcha una maquinaria judicial que tendrá como primer objetivo localizar todos y cada uno de esos activos y hacer pagar penalmente a los administradores si hubo delito fiscal, defraudación por la responsabilidad en su gestión y, en fin, todo lo que legalmente se pueda en relación a los respectivos patrimonios personales. No es un procedimiento barato, pero sí puede racionalizar su búsqueda hasta las últimas consecuencias. De las investigaciones patrimoniales, olvídese: solo el terreno concursal podrá aportarle algo.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

En algunos casos, se podría intentar por la vía de la responsabilidad de los administradores... Y desde luego, ha de seguir intentando el cobro de la deuda, para paralizar las prescripciones.