Usufructuaria no paga ibi y porque viene a mi nombre como nuda propietaria

Soy propietario de vivienda en escritura pero hay usufructuaria vitalicea en registro e la propiedad. Me embargan pq no paga ibi, este viene a mi nombre. Puedo demandarla para lo que lo pague y echarla .

Donde se puede cambiar el titular del impuesto.

Es urgente

1 respuesta

Respuesta

El usufructuario es el obligado al pago del IBI. Puede proceder al cambio de nombre de dicho impuesto, adjuntando la documentación que justifique el usufructo, en el Ayuntamiento.

Usted podrá reclamarle tanto extrajudicial como judicialmente a la usufructuaria el pago del IBI, pero para ello tendrá que abonarlo previamente.

No puede desahuciar a una usufructuaria por el impago del IBI, pero si podrá embargarle el derecho de usufructo.

No viene en la escritura quien debe de pagar el ibi.ella no aparece en escritura pero si cómo usufructuaria en nota simple.del registro

Y ahora me embargan cuentas pq no paga ibi desde hace más de diez años.este viene a mi nombre pero no me lo dieron. Puedo echarla y reclamarle todo el pago. Tengo las de ganarpor ley o es algo difícil de ganar.y muy costoso

Como ya le indiqué anteriormente no puede "echarle". Puede reclamarle el pago del IBI porque así está establecido por Ley, al ser un impuesto que grava los derechos de uso de un inmueble.