¿Como se hace esta demostración sobre vectores en el plano?

Sean a= (a1, a2) y b=(b1, b2) dos vectores en el plano, y sea k un número real. Mostrar que el área del paralelogramo determinado por a y (b+ka) es la misma que la del determinado por a y b .

1 respuesta

Respuesta

·

El area del paralelogramo determinado por dos vectores es el módulo del producto vectorial.

Y el producto vectorial se calcula medante este determinante

$$\begin{vmatrix}ijka_1a_20b_1b_20\end{vmatrix}$$

Es una pena que no funcionen bien las matrices en el editor de ecuaciones, solo puedes escribir una matriz o determinante, nada más.

El vector es

0i+0j+(a1·b2-a2·b1) k

y el área es el modulo de este vector

A = |a1·b2-a2·b1|

Si ponemos los vectores a y b+ka

$$\begin{vmatrix}i&j&k\\a_1&a_2&0\\b_1+ka_1&b_2+ka_2&0\\\end{vmatrix}$$

Si tenemos en cuenta que un determinante es invariante a las operaciones de sumar filas multiplicadas por constantes sabemos que este deteminante es el mismo que el anterior y por consiguiente va a dar la misma área.  Pero si uno no cae en eso puede hacer las cuentas

A_2 = |a1·(b2+k·a2) - a2·(b1+k·a1)| =

|a1·b2 + a1·k·a2 - a2·b1 - a2·k·a1| =

Aunque el orden de los factores es distinto, los términos segundo y cuarto son los mismos con signo distinto, luego se anulan

= |a1·b2 - a2·b1|

Luego las dos áreas son iguales.

·

Y eso es todo.

Es una pena como han dejado el editor de ecuaciones en lo referente a las matrices, el primer determinante era este:

$$\begin{vmatrix}i&j&k\\a_1&a_2&0\\b_1&b_2&0\\\end{vmatrix}$$