Baja Maternidad Autonomos cotizacion 180 dias

Buenos días,

Me encuentro pluriempleada siendo autónoma y trabajadora por cuenta ajena, por ello no cotizaba por IT y CC en autónoma.

El año pasado cuando me enteré que estaba embarazada fui corriendo a la SS para empezar a pagar por estos conceptos y así poder disfrutar de la baja de maternidad también por autónomo ya que voy a tener que cerrar. Esto fue en julio y me dijeron que al haber comenzado el semestre se aplicaba desde el 1 de enero de 2015. Pero que no me preocupase, que el requisito de los 180 días de cotización se refería a toda mi vida laboral, es decir incluyendo todo lo que he cotizado en régimen general, que son ya más de 10 años.

Presenté los papeles la semana pasada y me deniegan ahora la prestación de maternidad diciendo que no he cotizado los 180 días requeridos. He estado revisando en la web de la Seguridad social y no está nada claro ya que indica que son necesarios 180 días de cotización pero se entiende en conjunto y eso es lo que me indicaron los funcionarios en su día.

¿Cómo puedo reclamarlo? Me molestaría mucho estar sin la prestación, ¿en mi trabajo normal voy a estar las 16 semanas pero qué hago mientras sin los ingresos de autónoma? Y mi medica (que no sé si estará en lo cierto o no) me indica que no puedo trabajar, que tengo que estar también de baja de autónoma.

Añade tu respuesta

Haz clic para o