¿Qué es el enamoramiento y cuales son sus síntomas?

Me gustaría que alguien abordará desde varios enfoques, particularmente desde la psicología, las siguientes preguntas:

¿Que es el enamoramiento?

¿Cuales son sus síntomas?

¿El enamoramiento es una construcción social, algo patológico o existe y se sustenta en verdaderas relaciones?

¿Cuándo es justificable enamorarse y luchar por una relación? ¿Como discernir si se trata solo de una necesidad de afecto no correspondida o de verdadero amor?

¿Es tan justificable enamorarse como pensar que se puede vivir sin una pareja sin que la presión cultural nos afecte?

Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta

Es muy simple la pregunta, aunque tiene varias aistas, pero la respuesta es muy dificil, pero mas aun, polemica o podria traer polemica, con toda seguridad.

De modo que no pudiendo contestar mas que algunas consideraciones, a la distancia, sobre si es algo patologico, me parece extremo, si es algo tal cual algunas novelas romanticas, es el otro extremo, por que la vida no termina cuando el novio se casa con la novia.

Si te haces estas preguntas, supongo que es por que dudas, eso esta bien, es mejor vivir en la duda que asentarse en el error, dicho filosofico acertado, por que si dudas, puedes llegar a la verdad, si te asientas en un error, no la encontraras nunca y solo repetiras lo que el comun denominador cree que "esta bien". Acertado eso de la presion, yo la denomino presion social, pero supongo que es lo mismo. Como dato :para dejar cierto habito, ademas de la costumbre fisica, la costumbre subsconciente motriz, etc. la presion social juega tambin, un papel predominante. _Es cierto, se pone de novio por que todos lo hacen, se casa por que todos etc etc. si no, "el vencino me mirar raro" la presion social es fuerte, si, si la persona es menor fuerte. Si se tiene una conviccion fuerte pero ademas, segura mas que fuerte, se hace lo que se tiene que hacer segun lo que se espera lograr en la vida, casarse, ser sacerdote, vivir sin pareja, etc.Ese, creo, es el centro de la pregunta. Sds.