Como repartir una tabla de 100 valores distintos en 10 tablas homogéneas en sus valores

Tengo una tabla que se compone de campo id y campo unidades tiene 100 registros con unidades diferentes y quiero hacer de esa tabla 10 tablas de 10 registros lo más homogéneas en la suma de las unidades.

Gracias de antemano para aquel que me pueda ayudar gracias

1 respuesta

Respuesta

Te anexo la macro con una opción para distribuir los registros en 10 tablas.

Sub DistribuirEnTablas()
'Por.Dante Amor
    Application.ScreenUpdating = False
    Set h2 = Sheets("Hoja2")
    Set h3 = Sheets("Hoja3")
    h3.Cells.Clear
    h2.Range("A:B").Copy h3.[AM1]
    u = h3.Range("AM" & Rows.Count).End(xlUp).Row
    With h3.Sort
        .SortFields.Clear
        .SortFields.Add Key:=h3.Range("AN2:AN" & u), _
            SortOn:=xlSortOnValues, Order:=xlAscending, DataOption:=xlSortNormal
        .SetRange h3.Range("AM1:AN" & u)
        .Header = xlYes
        .MatchCase = False
        .Orientation = xlTopToBottom
        .SortMethod = xlPinYin
        .Apply
    End With
    i = 2
    f = 101
    m = 1
    For j = 1 To 4
        For k = 1 To 20 Step 2
            h3.Cells(i, "AM").Copy h3.Cells(m, k)
            h3.Cells(i, "AN").Copy h3.Cells(m, k + 1)
            h3.Cells(f, "AM").Copy h3.Cells(m + 1, k)
            h3.Cells(f, "AN").Copy h3.Cells(m + 1, k + 1)
            i = i + 1
            f = f - 1
        Next
        m = m + 2
    Next
    For k = 19 To 1 Step -2
        h3.Cells(i, "AM").Copy h3.Cells(m, k)
        h3.Cells(i, "AN").Copy h3.Cells(m, k + 1)
        h3.Cells(f, "AM").Copy h3.Cells(m + 1, k)
        h3.Cells(f, "AN").Copy h3.Cells(m + 1, k + 1)
        i = i + 1
        f = f - 1
    Next
    '
    h2.Range("A1:B1").Copy
    h3.Range("A1:T1").Insert Shift:=xlDown
    Application.CutCopyMode = False
    h3.Select
    Range("A1").Select
    Application.ScreenUpdating = True
    MsgBox "Distribución terminada"
End Sub

Para que funcione la macro deberás poner tus datos en la "Hoja2" como se muestra en la siguiente imagen:

El resultado de la macro aparecerá en la "Hoja3", como se muestra en la siguiente imagen:

Como puedes ver, tendrás 20 columnas, 2 columnas una para el ID y otra con sus correspondientes Unidades, ejemplo: la columna A y B es una tabla con 10 ID, la columna C y D es otra tabla con 10 ID.

Sigue las Instrucciones para ejecutar la macro

  1. Abre tu archivo de excel
  2. Para abrir Vba-macros y poder pegar la macro, Presiona Alt + F11
  3. En el menú elige Insertar / Módulo
  4. En el panel del lado derecho copia la macro
  5. Para ejecutarla presiona F5

Muchísimas gracias Pero mi intención era poder hacerlo en access ¿no sabrás tu como hacerlo?

De todos modos muchísimas gracias.

No tengo access.

Como podría hacer para que en vez de 100 registros fuese una variable y en vez de 10 tablas fuese la variable de dividir la variable de registros /10

Para lo de la variable tendría que hacer otra macro, la macro actual está preparada para 100 / 10, pero si quieres que fueran 80 / 10, es decir, quieres 8 tablas de 10 registros ó 10 tablas de 8 registros.

La opción que quieras, deberás crear una nueva pregunta en el tema de excel:

http://www.todoexpertos.com/preguntar?topicId=269