Consulta sobre una situación de nombres en la hipoteca de una casa...

Mi pregunta es en su tiempo compremos una casa i pusimos la escritura y la hipoteca a nombre mio y de mi mujer y mi hijo ... La pregunta es si mi hijo nunca ha pagado su parte de hipoteca ... Y esta ajuntado con una mujer y tienen una hija ----si se casaran en régimen de separación de bienes que pasaría con el 33% de la casa que por escritura le pertenece pero que nunca ha pagado lo hemos costeado todo mi mujer y yo solo y . Hipoteca faltan 240 meses por pagar que pagamos mi mujer y yo.. Mi hijo no aporta nada...

1 respuesta

Respuesta

Los bienes comprados antes del matrimonio son privativos... Además en Cataluña el régimen económico por defecto es la separación de bienes.

Aunque su hijo no haya pagado nada, si figura como titular, el porcentaje de propiedad es suyo... al igual que la hipoteca...

Saludos muchas gracias

¿Haber la casa se adquidio antes ya que están juntos pero no casados y la niña tiene 2 años .la casa se adquidio hace 10 lo que pasa que se esta pagando quedan 240 meses de pago .por eso os decía que si se casa con el i se separaran o le pasara algo a mi hijo que pasaría con su parte .tendría que pagar su pareja la parte de el? ¿Ya qué supongo que si ellan heredara por fallecimineto el 33% de la casa ella se tendría que hacer cargo de el 33% de la hipoteca y si ella se negara a pagarla?

Lo primero, dependerá de su comunidad autónoma el que herede la viuda, que como mucho será el usufructo de la vivienda (es un bien privativo) y en todo caso seria su nieto el heredero habitualmente. Si se separan pero este no es su domicilio habitual, seria raro que el juez le diera el uso de la vivienda al hijo... y por lo tanto a ella, al ser un menor.

La hipoteca también se hereda, pero normalmente seria su nieto el que heredaría la vivienda y la hipoteca... aunque ella puede heredar el usufructo, en algunos casos...

En cualquier caso, le recomendamos se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Saludos ante todo gracias por su contestación

Me han dado una solución que no sabia de desbincular a mi hijo de la casa de la escritura que es esto.

Otra opción es extinguir el condominio, yendo al notario los tres. Ponen toda la vivienda a nombre de usted y su esposa y a cambio se comprometen a pagar sólo ustedes la deuda. No hace falta que modifiquen la hipoteca, porque efectivamente el banco no lo va a permitir o les va a costar mucho. Pero al cambiar la escritura en notaría al menos ya toda la vivienda es e ustedes.

Me dicen que cuesta el 1 por ciento .. ¿pero el 1 por ciento de que? ¿De los 65.000.000 millones pesetas que a costado o de los 220.000€ que faltan por pagar o de que? ¿Y qué puede cobrar el notario para hacer esto? Gracias

Perdón la comunidad que les hago la consulta es cataluña..

La disolución del condominio es una posibilidad, y efectivamente deben de pagar el 1% del valor de la vivienda (su comunidad autónoma tendrá una valoración fiscal del inmueble y es por este importe por el que hay que liquidar el impuesto, o pueden tener una comprobación de valores).

En cualquier caso, el cambio de titularidad de la vivienda sin la modificación hipotecaria, en algunos casos les puede suponer un problema en el futuro, a ustedes o a su hijo.