Halla el volumen generado al girar la región acotada por la curvas dadas alrededor del eje y.

$$\begin{align}&y=x^2\\ &y=0\\ &x=1\end{align}$$

1 Respuesta

Respuesta

Antonio Carvajal.

Puedes hacer el dibujo, es muy facil. La región que genera el volumen será como una especie triángulo rectángulo con base de longitud 1 entre(0,0) y (1,0), altura 1 entre (1,0) y (1,1)y la hipotenusa entre (0,0) y (1,1) curvada como si se hubiera pisado.

Al girar eso respecto del eje Y, la altura generarará la parte exterior del objeto y a ello habrá que restar el volumen generado por la hipotenusa curvada.

Por girar respecto del eje Y las funciones que se van a integrar deben ser de la forma

x=f(y).

Luego la función interior

y= x^2

se transforma en

x = sqrt(y)

y la recta x=1 ya estaba de esa forma.

Y los límites en el eje Y de la región son 0 y 1. El 0 porque nos dicen que y=0 es un límite y el 1 porque es la intersección de la altura y hipotenusa curvada que es la parte más alta, calculamos la intersección analíticamente

x=1

x=sqrt(y)

luego

sqrt(y) =1

y = 1

$$\begin{align}&V=\pi\int_0^1([f(y)]^2-[g(y)]^2)dy\\ &\\ &\text{donde f es la función exterior y g la interior} \\ &\\ &\\ &V=\pi\int_0^1[1^2-(\sqrt y)^2]dy=\\ &\\ &\pi \int_0^1 (1-y)dy = \pi\left[ y-\frac{y^2}{2} \right]_0^1=\\ &\\ &\pi\left( 1- \frac 12-0+0 \right)= \frac{\pi}{2}\end{align}$$

Y eso es todo.