Halla el volumen generado al girar la región acotada por las curvas dadas

Halla el volumen generado al girar la región acotada por las curvas
dadas alrededor del eje y y usando el método de los cascarones cilíndricos.

$$\begin{align}& y=x^2  ,        y=0, x=1\\ & y=x^2  ,        y=0, x=1, x=2\\ &\end{align}$$

1 Respuesta

Respuesta

Es la primera que oigo hablar de ese método. Yo solo conocía el método de los discos para objetos girando alrededor del eje X, y pensaba que para calcular el volumen al girar alrededor del eje Y se debía calcular la función inversa y usar el método de los discos con ella. Pero he visto que el método de los cascarones cilíndricos puede calcular el volumen sin necesidad de despejar la x de la función para obtener la inversa, que hay algunas veces que es difícil e incluso imposible. No es este el caso donde la función inversa es raíz de x pero en otros casos será difícil.

Los limites de integración a y b son los límites en el eje X de la figura y la fórmula es esta

$$V=2\pi\int_a^b xf(x)dx$$

Vamos a calcular los límites de las figuras en el eje X. No será necesario dibujar la función, x^2 ya sabemos que es la parábola en forma de U con vértice en (0,0)

a) No nos dan dos límites para x, supondré que el inferior es x=0

$$\begin{align}&V=2\pi\int_a^b xf(x)dx=2\pi\int_0^1x·x^2dx=\\ &\\ &2\pi \int_0^1 x^3dx =2\pi \left[ \frac{x^4}{4}\right]_0^1=\frac{\pi}{2}\left[x^4\right]_0^1=\frac {\pi}{2}\end{align}$$

b) Aprovechamos el trabajo hecho anteriormente, hasta el momento final en que se evalúa la función entre los límites sirven las misma cuentas, aquí los límites serán 1 y 2

$$V=\frac{\pi}{2}\left[x^4  \right]_1^2=\frac{\pi}{2}(2^4-1^4)=\frac{15\pi}{2}$$

Y eso es todo.