Delphi

Deseo hacer consultas por ejemplo: ¿En un campo específico llamado fimante1 poner?Ing. ¿Rodolfo Barniol? Dar clic y que me salga un listado de todos los contratos que dicho ingeniero ha firmado ya que estará registrado previamente su nombre en las tablas correspondientes.

2 Respuestas

Respuesta
Lo que tienes que hacer es utilizar el componente query y en el texto SQL utilizar el comando LIKE el cual te permite utilizar comodines, ejemplo:
'SELECT NOMBRE1 FROM CLIENTES WHERE NOMBRE1 like JOS%'
En este caso te va a traer todos los registros que comiencen con JOS, ya sea, JOSE, JOSELO y JOSEFINA.
Muchas gracias y otro tipo de query que sea más específico que me podrías recomendar ya que otras personas me sugieren usar el "query bye examples" pero no lo encuentro en Delphi 5 o a su vez con otro nombre, porque tengo que hacer para unos 20 campos y consultar para cada campo y con cada uno de los nombres de los campos llenados me parece muy largo y complicado.
La consulta que tengo:
dm.TAfiliado.SQL.Text:= 'SELECT PER_IDE_PER, PER_APE_PAT_PER, PER_APE_MAT_PER, PER_NOM_UNO_PER,PER_NOM_DOS_PER, PER_DIR_MAI, PER_CLA_SEC, PER_IDE_PER_AUX FROM CLIPER WHERE PER_APE_PAT_PER like '''+ edit3.Text + '%''and PER_APE_MAT_PER like '''+ edit4.Text +'%''';
Aquí yo busco datos de dos campos a la vez y no es tan complicado. Ese componente query es muy bueno, pero si te han recomendado otro debe ser por algo, yo te recomiendo que uses ese unicamente. Suerte.
Eres muy amable y usando un componente TDBLookUpComboBox cuando selecciono un campo por ejemplo: Bloque15 como envío este parámetro que está como clave principal y desplegar esa consulta en un grid
Este tipo de componente tiene como función el poder tener una cantidad inmensa de registros sin necesidad de que los agregues a una lista directamente y ademas de eso puedes tener varios campod dentro de un solo box es decir: Puedes tener: ID, NOMBRE Y APELLIDO y te muestra el contenido de los tres campos pero al seleccionar un registro solo te pone el que has designado como claveprincipal si necesitas más información al respecto ( como se configura el mismo ) por favor avisame,
, luego de responder esta pregunta te pido por favor cierres la misma y la califiques y que la próxima consulta sea en otra pregunta y no dentro de la anterior ya que quiero acumular más puntos, gracias por eso. :-D
Respuesta
En realidad no entiendo muy bien tu pregunta. ¿A qué te referís, a como organizar esta información en una base de datos o a como hacer el programita en Delphi que utilice estas tablas?
Me refiero hacer consultas en el programa usando campo por campo de cada tabla
Podes crear una tabla con los nembres de los ingenieros y una clave primaria, y otra tabla con los datos correlacionados al ingeniero y que tengan la misma clave, entonces cuando hacés click en ingeniero te fijás su clave primaria y con esa clave te vas a buscar los datos que necesitás a la otra tabla.