Particionar disco duro

Hola Xavi.
He leído una respuesta tuya a otro usuario sobre particionar en dos el HD y me gustaría saber como se hace, y una vez echo, si quedan como si fuesen dos discos totalmente independientes, también quisiera saber cuales son las ventajas y si equivale a tener dos HD... Gracias por atenderme.
Saludos
Atte. Antonio C.Benitez

1 Respuesta

Respuesta
Crear 2, 3, 4... particiones en un HDD equivale, a efectos prácticos, a tener tantos disco como particiones. La mayor ventaja es que a la hora de formatear la unidad C, puedes pasar todos los archivos a la unidad DE que es otra partición en el mismo HDD. Es muy útil también para instalar varios sitemas operativos en un mismo disco o para organizar la información. Yo siempre recomiendo tener como mínimo dos particiones:
C: La principal, en donde instalare Windows y programas
D: Solo para archivos
De esta forma tengo mucho más controlada la información, y las opciones de desfragmentación de disco, antivirus y otros gestiones son más ágiles.
¿Cómo se hace? Tiene dos opciones.
1.- Utilizar un programa especial que lo haga sin formatear el disco, esta opción es perfecta, pero necesitas el programa. El más popular es el Partition Magic, ahora van por la vesion 6 y me parece que no hay version demo
2.- El sistema de toda la vida. Te vas al MS-DOS o arrancas con un diskette y formateas el disco con FDISK. Te hará un formateo a BAJO NIVEL del disco, cuando este listo, tienes que decidir las particiones que aras. Es un menu sencillo de entender, en donde te aparece el tamaño de las particiones en MB o en %. Después de este formateo tendrás que hacer el FORMAT C: o FORMAT D de siempre.
Bueno, eso es todo, espero que lo tengas claro antes de proceder, ya que es un proceso irreversible. Si puedes hazte con la compañía de algún amiguete que entienda del tema.
Suerte y si tienes alguna duda más pues ya sabes.
Hola de nuevo Xavi:
Acabo de leer tu respuesta y te agradezco la rapidez.
Respecto al tema te diré que tengo el partition magic 6 aunque nunca lo he usado, de modo que voy a intentatar dividir el HD con el, pero antes me gustaría que me indicaras la forma de hacerlo y si no corren riesgo los archiovos que tengo, también decirte que mi equipo es un pentium MMx 233 y 96 M de RAM y Windows 98 SE instalado.
Atentamente. Antonio
Teóricamente no hay ningún riesgo, para eso se ha creado ese programa y ese es su punto más importante. Tan solo debes tener en cuenta que debes tener mucho espacio libre en tu HDD, para evitar problemas y que las particiones se creeen si demasiado "esfuerzo".
De todas formas, y si puedes, haz una copia de seguridad de tus archivos, bien sea en CD o en disquetes. Si lo ves muy complicado, haz la copia solo de aquellos extremadamente importantes, y esperemos que no pase nada.
Respecto al funcionamiento del Partition Magic, hace tiempo que lo tuve instalado y la verdad es que no me acuerdo demasiado de su funcionamiento, y la version 6 no la he tenido nunca. Pero si algo recuerdo es que era extremadamente fácil, pero fíjate bien en los mensajes que te da, esta es la clave para no tener problemas.
Suerte