Excel Arrastrar fórmula

Buenas ahí va mi pregunta que he lanzado en otros foros y nadie sabe resolver:
Situación:
Tengo dos hojas :
"H1" hoja con registros de Tªs de un año completo cada 10 min. Osea 52.560 lecturas
"H2" hoja con todos los días del mismo año.
Necesito hacer una fórmula en "H2" que me de la media de las lecturas de cada día y que se pueda arrastrar para cada uno de los días del año.
El problema que tengo es que al arrastrar no sigue la relación de los rangos.
Ejemplo:
H1
A1 > Lectura 1
A2 > Lectura 2
A3 > Lectura 3
A4 > Lectura 4 (media)
A5 > Lectura 5
A6 >Lectura 6
A7 > Lectura 7
A8 > Lectura 8 (media)
H2
Hay que hacer la media de cada 4 filas de H1
1º media =AVERAGE(A1:A4)
2º media =AVERAGE(A5:A8)
3º media ...
El problema es cuando arrasto esta fórmula no conserva las relación de cada cuatro lecturas A1:A4; A5:A8;A9:A12;...
Sugerencias

1 Respuesta

Respuesta
Supongamos que la hoja 1 es así:
Fila    |  A
1        | Título del campo
2        | lectura 1
3        | lectura 2
4        | lectura 3
Cada 4 veces queremos calcular el promedio (en el ejemplo) o cada 144 veces si es cada 10 minutos por día. Entonces en la hoja 2 escribes esta fórmula comenzando en la fila 145:
=SI(RESIDUO(FILA()-1;144) = 0 ; PROMEDIO(H1!A2:A145) ; "")
Fila() --> Devuelve el numero de la fila actual, no necesita argumentos
Residuo --> Devuelve el residuo de la división del primer argumento entre el segundo argumento
La fórmula propuesta supone que la primera fila de las lecturas tiene un titulo. Si no hay un titulo entonces la fórmula es:
=SI(RESIDUO(FILA();144) = 0 ; PROMEDIO(H1!A1:A144) ; "") y la escribes en la fila 144
La fórmula la debes comenzar a escribir en la fila 145 si hay titulo o 144 si no hay titulo y no antes ya que buscará referencias antes de la fila 1 y generará un error. Una vez escrita la fórmula la puedes arrastrar hasta el final.
Como ejercicio para entender mejor la fórmula mira lo que pasa cuando corres hacia abajo la siguiente =Residuo(Fila();4) el residuo solo es 0 cuando el primer argumento es un múltiplo del segundo argumento.