¿Cómo debo utilizar correctamente DESREF para este ejemplo?

Utilizando la función DESREF, quiero calcular el promedio de DATOS1, DATOS2, DATOS3 y DATOS4, dependiendo del valor de la celda "A1" (que equivaldría al número de meses para los que quiero calcular el PROMEDIO; si el valor es 1, sería el promedio de enero; si el valor fuese 2, sería el promedio para enero y febrero y, así, sucesivemente). El problema me surge que cuando aplico la función DESREF, no me discrimina la Zona, toma como datos los reflejados en las tres Zonas de ese mes.
Ejemplo: si aplico a la celda "X12" la fórmula "=PROMEDIO(DESREF($B$2;1;0;1;$A$1))", me calcula el promedio de la suma de las celdas "B3", "C3" Y "D3" (ENE-ZONA1, ZONA2 y ZONA3); cuando, en realidad, quiero que calcule el promedio la suma de las celdas "B3", "E3" y "H3" (ENE-ZONA1; FEB-ZONA1 Y MAR-ZONA1)
Adjunto archivo de ejemplo.
Muchas gracias.
Saludos.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que hace DESREF es marcar, por decirlo de alguna forma, una área continua:

Lo que die tu fórmula es que haga el promedio desde la celda

DESREF($B$2;1;0;1;$A$1)

B2 + una fila, entonces desde la B3

B3 + 0 columna, entonces desde la B3

Hasta una fila y las columnas que diga A3, si en A3 tienes un 3, este 3 representa el número de columnas que se deben considerar en el rango (NO representa un mes), entonces el área seleccionada es de B3:D3

A lo que voy es que el área es continua A3:D3 y tu quieres diferentes celdas, lo que debes hacer es sumar las 3 celdas B3 E3 y H3.

Entiendo que lo quieres de forma automática, pero desref No es para lo que necesitas. Tendrás que hacer más fórmulas, o bien, usar una macro, para que cada vez que cambies la celda A1 te haga el promedio
Dime si quieres que te haga la macro
Saludos. DAM

De acuerdo, hazme la macro. Quieres que te envíe el archivo de ejemplo?

Si, envíame tu archivo y me dices qué columnas y qué filas se deben sumar cada que cambies la celda "A1"