Coincidencia de 2 columnas

Hola
Me podrías ayudar, tengo una base con 3 columnas, en la columna a tengo como titulo características en la b como titulo modelo, y en la c tengo un valor numérico. En total de filas tengo 1000.
caracteristicas modelo       valor
blancodeportivo             10
grandefamiliar20
chicocompacto5
blancofamiliar16
grande compacto20
chicodeportivo45
el texto de la columna "caracteristicas" solo puede coincidir una sola vez con los textos de "modelos", es decir la coincidencia de "blanco y deportivo" solo hay uno y asi para todos.
En otro archivo tengo un libro por cada modelo y en la columna a tenga las características:
           familiar
Características valor
Blanco
Grande
Chico
¿Cómo le puedo hacer para que al aplicar una fórmula me arroje el "valor" de la coincidencia "blanco - familiar", "grande - familiar", etc?
Respuesta
Una duda cuando pones blanco - familiar es en una misma columna o diferente
?hola no se que paso con el texto de que el texto ?<span style="white-space: pre;"> </span> yo no lo puse. pero te lo pongo
caracteristica<span style="white-space: pre;"> </span>modelo                  valor
blanco                              familiar                   45
chico                                 deportivo               50
rapido                               compacto               60
El texto de la columna "caracteristicas" solo puede coincidir una sola vez con los textos de "modelos", es decir la coincidencia de "blanco y deportivo" solo hay uno y así para todos.
En otro archivo tengo un libro por cada modelo y en la columna a tenga las características:
              familiar
Características valor
Blanco
Grande
Chico
¿Cómo le puedo hacer para que al aplicar una fórmula me arroje el "valor" de la coincidencia "blanco - familiar", "grande - familiar", etc?
Si solo hay 1 es fácil, la fórmula sirve tanto para buscar por blanco o por familiar.
Si A5 es blanco o familiar funciona
=BUSCARV(A5;A1:C3;3)
A5 es lo que quieres buscar, ejemplo blanco
A1:C3 es la matriz con todos los datos
3 Es la tercera columna, donde están los números
Lo que quiero saber es lo siguiente, dentro de 1000 combinaciones que tengo, solo una de ellas es la siguiente:
blanco       deportivo       45
De mi base de 1000 combinaciones tengo que buscar 200, pero me interesa buscar el valor de la coincidencia blanco y deportivo por ejemplo
algo como busca blanco en la columna a1 pero que en la columna b1 diga deportivo y me arroje el valor
Pon esta función
Te explico un ejemplo
Valor_buscado1="blanco"
matriz_buscar_en1 Es la columna donde está el valor "blanco"
Valor_buscado2="familiar"
matriz_buscar_en2 Es la columna donde está el valor "familiar"
Indicador columnas es la columna que quieres en tu caso es la 3a columna
Public Function BuscarV2Valores(Valor_buscado1, matriz_buscar_en1 As Range, Valor_buscado2, matriz_buscar_en2 As Range, Indicador_columnas_Respecto_Principio) As String
    Dim i As Integer
    Dim j As Integer
    Dim mat1 As Variant
    Dim mat2 As Variant
    mat1 = matriz_buscar_en1.Value ' Guarda todos los valores del rango
    mat2 = matriz_buscar_en2.Value
    BuscarV2Valores = ""
    For i = 1 To UBound(mat1, 1)
' En ubound(mat1,1).El 1 es para indicar el numero de filas que tiene el rango, si pones un 2 significa que es por columnas
        If ((mat1(i, 1) = Valor_buscado1) And (mat2(i, 1) = Valor_buscado2)) Then
'Si hay coincidencia de los 2 datos en la misma fila entonces va a la columna que has indicado y sale del bucle para ahorrar tiempo y recursos
'Si hubiera más de una coincidencia se tendría que hacer de otra manera
            BuscarV2Valores = Cells(i, Indicador_columnas_Respecto_Principio)
            Exit For
        End If
    Next i
End Function