¿Cómo obtengo el máximo valor de una categoría?

Hola, tengo una tabla con los siguientes datos:
Tarea fecha valor
Testeo 2-sep-09 0
Testeo 10-sep-09 0
Testeo 10-sep-09 28
Testeo 3-sep-09 0
Testeo 8-sep-09 34
Análisis 3-sep-09 15
Análisis 5-sep-09 10
Análisis 1-sep-09 40
Entonces necesito obtener para cada tarea, el valor de la máxima fecha, es decir, para Testeo, debería obtener 28, porque la máxima fecha es 10-sep-09 y para Análisis debería obtener 10 porque la máxima fecha es 5-sep-09.
Desde ya agradezco tu ayuda...
Saludos

1 respuesta

Respuesta
Es bueno que hayas dispuesto los datos de esa manera agilizamos la respuesta.
1.- Iamginemos que tu tabla empieza desde Col A hasta Col C. Tu rango de datos incluyendo títulos es A1:C9
2.- Vamos a colocar algunas celdas con valores que nos servirán para la fórmula. Ingresemos estos valores en las celdas indicadas:
F2: Testeo
F3: Análisis
**
3.- Ahora situate en G2 e ingresa esta formula matricial:
=SUMA(SI(($A$2:$A$9=F2)*($B$2:$B$9=MAX(SI($A$2:$A$9=F2;$B$2:$B$9)));$C$2:$C$9))
[Fijate si tu separador de argumento de funciones es punto y coma o coma. Yo use punto y coma ";"]
4.- Importante, antes de darle ENTER a la fórmula, presiona la combinación CTRL+SCHIFT+ENTER, para que Excel convierta tu fx en una matricial, la cual tendrá en sus extremos llaves.
Esta misma fórmula hecha en esa celda una vez que sea matricial puedes arrastrarlo hasta la celda G3.
**
5.- Resultados:
G2: 28
G3: 10
***
Probado y funciona.
Muchas gracias Experto! Funciona muy bien!... me queda una sola celda afuera... la primera, ¿qué pasa si el máximo está en la primer fila? Es decir:
Testeo 10-sep-09 2
Testeo 10-sep-09 0
Testeo 2-sep-09 28
Testeo 3-sep-09 0
Testeo 8-sep-09 34
Análisis 3-sep-09 15
Análisis 5-sep-09 10
Análisis 1-sep-09 40
El máximo para testeo sería 2... ¿cómo resuelvo esto?
Me gustó que hayas sumado los valores cuando hay más de una fecha máxima, eso era otra inquietud que tenía y me olvidé de preguntarte.
Una cosa más... ¿podrías más o menos contarme cómo funciona la fórmula? Desde ya muchas gracias!
Saludos
Bueno aplicando la fórmula que te envíe el resultado que consigo es el siguiente:
Para Testeo es 2 y para Análisis 10. Estoy corroborando nuevamente, pero ahora con la nueva disposición de datos que has adjuntado.
La fórmula es matricial, es una fórmula diferente quizá a la que conozcas, las cuales son referenciales. Las matriciales de por si el poderío que tienen es que realizan cálculos complejos como es en tu caso.
Esta es una fórmula que aplique en la celda F3 para Testeo. Dice así: Si los datos dispuestos en A1:A8 es igual a Testeo (celda E3) pero demás debe cumpplir que si el rango de datos B1:B8 es igual al máximo con respecto al rango de la columna A es igual a testeo, considerar el valor máximo que esta en la columna B (fecha). Si ambas condiciones se cumplen entonces obtendré la suma que se hace referencia en la columna C.
La interpretación de las matriciales es un poco confusa para algunos, dado que no es la misma interpretación si fueran las fórmulas referenciales.
=SUMA(SI(($A$1:$A$8=E3)*($B$1:$B$8=MAX(SI($A$1:$A$8=E3;$B$1:$B$8)));$C$1:$C$8))
Esta formula para que funcione como es debido debes pulsar CTRL+SCHIFT+ENTER
*****
Espero haberte ayudado.
Ahora, por favor no olvides de finalizar y puntuar al final de esta página por la ayuda ofrecida.