Como proteger una hoja de calculo

Hola hermano, es posible que una plantilla u hoja de calculo cuando llegue a una fecha determinada por ejemplo el 30/04/2009 se proteja y me arroje un mensaje: BLOQUEADA POR SEGURIDAD; iNGRESE CLAVE.
¿Una vez llegado este día arroje el mensaje personalizado y la única manera de acceder a esta hoja o plantilla sea a través de un código de 4 o 7 dígitos?

1 respuesta

Respuesta
Bueno tu caso es complejo tal como lo mencionas. Como experto te aconsejare:
A.- Lamentablemente Excel es vulnerable a que cualquier persona diestra ingrese a una plantilla. Y si no es ducho en la materia puede hacerlo consultando a un entendido en la materia como desbloquear un archivo que tiene contraseña. Pensé que cuando Microsoft lanzo Office 2007 vendría algunas mejoras y se hizo. Pensé en especial que Excel 2007 iba a mejorar esta parte de la seguridad, pero según mis investigaciones y lo que leo y verifico personalmente con el producto no ha mejorado lamentablemente.
B.- En tu caso, bien tu mismo puedes darle una contraseña en la fecha indicada a tu hoja de calculo principal. Cuando alguien quiera acceder a esa hoja no lo podrá hacer a menos que sepa la contraseña. Repito si la persona tiene conocimientos avanzados en Excel podrá desbloquearlo.
Bueno, de todos modos te enseñare por si no lo sabes como se protege una hoja de Excel.
1.- Abrir un nuevo libro de Excel y situate en Hoja 1.
2.- Ingresa lo que desees en esa hoja, valores, fecha, etc, que tenga al menos unos cuantos valores.
3.- Te sugiero que antes de continuar guardes tu archivo en donde desees.
4.- Luego de ello dirígete al "Menu Herramientas / Proteger / Proteger hoja". Saldrá una ventana en la cual están activadas de forma predeterminada dos opciones. Si gustas puedes deshabilitar más de las opciones que te muestran en la lista. En la parte superior te pide un código. Ahí puedes colocar la contraseña de 4 o 7 dígitos como gustes. Luego te pedirá que confirmes nuevamente la contraseña. Después de ello aceptas.
5.- Ahora intenta ir a tu hoja donde están los valores y trata de eliminarlos o cambiar algo. Veras que no podrás debido a que esta protegido. Cuando cierres y abras seguirá protegido.
***
Ahora si lo que quieres es crear una contraseña para que nadie emplee la hoja de calculo. Es decir cuando abras el libro al inicio te pedirá una contraseña. Si no le asignas la contraseña no podrá nadie ingresar.
1.- Abre un nuevo libro de Excel. Que sea Libro2
2.- Guarda tu archivo. Cuando lo hagas en esa ventana "Guardar como" dale click en el botón "Herramientas" y escoge la opción "Opciones generales". Saldrá una ventana. En la opción "Contraseña de apertura" escribe un código que gustes. En la opción "Contraseña de escritura" no escribas nada. NO Tampoco actives las opciones que dicen "Crear siempre una copia de seguridad" y "Se recomienda solo lectura"
3.- Aceptas y guarda tu libro. Trata de abrir tu libro y no podrás a menos que recuerdes la contraseña que le has asignado.
***
Espero haberte ayudado en tu caso. Me comentas cuando finalices.
El tema de la protección en Excel como te había comentado es volátil. Preguntate si es imprescindible realizar ese bloqueo.
Cuando gustes estoy disponible a tus consultas para que de paso otras personas se beneficien.
Ahora NO olvides de finalizar y puntuar al final de esta página.
Christian
Ok, las personas con quienes trabajo no tienen experiencia en como desbloquerar la hoja, ¿pero existe la manera que se bloquee por lo menos a una fecha especifica?
Hagamos un ejemplo para que veas de que se trata el fascinante mundo de la programación en Visual Basic.
1.- Abre un libro nuevo, que sea Libro1 por ejemplo. Situate en Hoja1.
2.- Guarda tu archivo normalmente y asígnale un nombre apropiado.
3.- En la celda A1 de Hoja1 escribe la fecha que quieres empezar que empiece la macro. Es decir en A1 digita la fecha 30/04/2009
4.- Ahora viene lo más importante. Pulsa ALT+F11. De esta manera se abrirá el Editor de VBA.
5.- A la izquierda existe un panel "Proyecto - Project VBA". Has DOBLE CLICK en la opción que dice "ThisWorkbook". Al hacer doble click se abrirá una ventana de código.
En esa ventana en blanco copia y pega el siguiente código:
Private Sub Workbook_Open()
If Date >= Sheets("Hoja1").Range("A1") Then
ActiveSheet.Protect Password:="FERALMATIC"
End If
End Sub

6.- Como veras la contraseña es FERALMATIC. La contraseña debe ir entre las comillas dobles. Si gustas puedes escribir el que quieras, luego de ello guardas los cambios.
7.- La macro evaluara cuando abras el archivo y protegerá la hoja con esa contraseña. Para ello evaluara la fecha del sistema versus la fecha que esta en A1 de Hoja1. Para desactivar la contraseña deberás ir a Menu Herramientas / Proteger / Proteger Hoja y deberás allí ingresar la clave.
8.- Antes que cierres tu libro con los cambios te sugiero que le cambies el nivel de seguridad de tu macro a NIVEL MEDIO yendo a Menu "Herramientas / MAcro / Seguridad"
9.- Cuando abras tu archivo te pedirá que habilites las macros lo cual tendrás que hacerlo cada vez que se presente.
Espero haberte ayudado en tu caso. ME comentas.!
Christian