Actualizar el contenido de varias tablas en Excel

¿Hola qué tal?... Mi pregunta es la siguiente: Cómo puedo hacer para actualizar el contenido de una tabla y que se aplique en otras tablas. Me explico... Tengo una tabla principal que contiene nombres y apellidos (columna A), notas de diferentes prácticas (columnas B hasta L) y finalmente la Nota total (Columna M)... Todo eso esta en una Hoja llamada "Nota_1erP", el mismo formato de tabla se repite para los otros parciales, es decir, otra hoja llamada "Nota_2doP" y otra hoja llamada "Nota_3erP". Lo que deseo hacer es que cuando añada un nuevo nombre y apellido en la tabla principal (Hoja: Nota_1erP) automáticamente se genere la nueva fila en las otras tablas (2do y 2er Parcial) para así no tener que introducir el nuevo nombre en cada tabla manualmente. ¿Es posible hacer eso en Excel?
De antemano muchas gracias por la ayuda que puedan brindarme, ojalá y pueda alguien orientarme en este tema...
Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Eso es posible creando una macro de actualización, vamos a ver ¿sabes grabar una macro? Me contestas y sino es así te explico para que aprendas que es facilísimo. Mira si te vale la idea copias todas las celdas de tu hoja "Nota_1erP" y las pegas en la hoja2 y después en la hoja3, evidentemente cogiendo más filas las que quieras, cada vez que modifiques la hoja1 ejecutas la macro y se insertaran lo que hayas escrito en las otras dos hojas. Si te vale la idea me lo dices y te explico.
Muchas gracias por responder... me gustaría mucho que me pueda explicar el método utilizando una macro, no tengo mucho conocimiento acerca del tema pero no creo que sea algo imposible de hacer ¿verdad? ^^,
Saludos.
Efectivamente no es imposible y ademas es muy fácil, te voy a enseñar algo que poco a poco te va a interesar cada vez más, veras la de cosas que puedes hacer, casi todo lo que se te ocurra, empecemos:
1º Te sitúas en la hoja1, la que tu llamas "Nota_1erP" ahora vamos a grabar una macro, excel irá generando el código necesario (él solo) para poder repetir lo que tu vas a ir haciendo de aquí en adelante, hazte idea que es como una grabadora de sonidos tu pinchas en grabar y hablas, después paras la grabación y rebobinando (aquí no es necesario) podrás escuchar lo que has grabado.
Vale estábamos situados en tu hoja1, ahora pinchas en herramientas, macro, grabar nueva macro; te saldrá una ventana para le des nombre a tu macro (excel por defecto las va numerando macro1, macro2... etc) pero es conveniente que le des un nombre Copiar_Pegar por ejemplo para tener referencia de lo que hace la macro, te das cuenta que puse guión bajo, es que no admite palabras separadas, puedes poner varias palabras pero las unes con guiones. Otra cosa debes fijarte que la guardas "En este libro" para que funcione en este libro que has creado, si la quieres tener disponible para todos los libros que crees, debes de guardarla en Personal.xls que es la plantilla de Excel, para eso estiras la flecha y verás que ademas de Este libro también esta el Personal.xls
2º Vale ya hemos dado nombre y ya hemos aceptado que la macro se guarde en "Este libro" ahora vamos a ir haciendo lo que queremos que haga la macro, tú quieres copiar las columnas desde la "A" hasta la "L" pues bien marcas esas columnas con el ratón pinchas en la A y sin soltar llevas el ratón hasta la L. Ahora no vale utilizar el ratón para copiar eso debes de indicarlo desde el menú "Edición", pinchas en edición pinchas en copiar, después pinchas abajo para cambiar de hoja pinchas en la hoja2 "Nota_2doP" y seleccionas otra vez las columnas desde la "A" hasta la "L" pinchas en edición pinchas en pegar, y volvemos a repetir la operación con la hoja3 "Nota_3erP" cuando hayamos echo esto volvemos a la hoja1 y no situamos por ejemplo en la celda "A1" ahora pinchas en herramientas, macro, Detener macro.
3º Ya tenemos la macro grabada, si quieres ver el código que has generado pulsas ALT+F11 y se abrirá el editor de Visual Basic y te mostrará el código, ahí vas aprendiendo como se llaman las hojas en código (sheets) en fin como va haciendo las operaciones, cierra el editor de la X. Ahora escribe lo que quieras en tu hoja 1 mete los datos que necesites, cuando ya hayas terminado eliges herramientas, macros, te saldrá las macros que tienes y aparecerá la tuya, pincha en ejecutar y ahora compruebas como se ha copiado todo en las hojas 2 y 3. Espero que te haya gustado, así podrás generar muchas macros tu solo. Un saludo y ya me contarás los resultados.
Julio (¡ VAYA ROLLAZO TE HE METIDO, jajajajajajja)
Gracias a ti logré grabar mi primera macro ^^,
Funciona muy bien y me ahorra bastante tiempo... muchas gracias por la excelente ayuda...
Saludos.