Fórmula para calculo de metros cúbicos/precio

Necesito saber si existe alguna fórmula para calcular el consumo de agua en una parcela. La forma de pago es la siguiente: los metros cúbicos consumidos se calculan de la siguiente forma, los 7 primeros a un precio, los 8 siguientes a otro precio, os 9 siguientes a otro precio y a partir de 24 metros a otro precio. A mi me gustaría introducir el dato de los metros cúbicos consumidos y automáticamente el ordenador calcula.

1 Respuesta

Respuesta
A ver si te sirve:
=SI(A1<=7;A1*COSTE7;SI(A1<=15;A1*COSTE15;SI(A1<=24;A1*COSTE24;A1*COSTEMAX)))
En A1 pones los metros cúbicos consumidos y en la celda donde pongas la fórmula te pondrá el coste, deberás modificar la fórmula, sustituyendo COSTE7, COSTE15, COSTE24 y COSTEMAX, por el precio del consumo hasta los 7, 15, 24 y +24 metros cúbicos consumidos respectivamente.
El funcionamiento de la fórmula es el siguiente: Si el consumo es menor o igual a 7, multiplica el consumo por el coste asociado, en caso contrario, comprueba si el consumo es inferior o igual a 15, si es así, el consumo es mayor de 7 y menor o igual a 15 y lo multiplica por el coste asociado, en caso contrario hace la misma comprobación para los 24 litros, si tampoco se cumple, se multiplica por COSTEMAX, que será el coste a partir de los 24 metros.
Es algo parecido, pero quizás no me haya explicado yo bien. Es así pero los 7 primeros metros cúbicos se pagan a un precio, y luego los 8 siguientes a otro precio que se suma al anterior y así sucesivamente. No que coja un valor, vea si es igual o menor que 7, que 15... y calcule los metros cúbicos todos a un mismo precio.
Muchas gracias por tu tiempo. Espero haberme explicado mejor
Vale, si no entiendo mal, los 7 primeros se pagan a un precio, en el octavo pagarías, los primeros 7 a un precio y el restante a otro, y así sucesivamente...
Prueba con:
=SI(A1>7;7;A1)*COSTE7+SI(A1-7>8;8;SI(A1<=7;0;A1-7))*COSTE8+SI(A1-7-8>9;9;SI(A1-7<=8;0;A1-7-8))*COSTE9+SI(A1-7-8<=9;0;A1-7-8-9)*COSTE24
Cambiando COSTE7, COSTE8, COSTE9, y COSTE24 por sus respectivos valores.
La fórmula te calcula la cantidad de metros cúbicos de cada tipo de coste que tienes y lo multiplica por su valor.