¿Cómo sería la fórmula anidada?

Buenas, necesito ayuda sobre una problema en excel
Tengo dos columnas, una con una serie de fechas y otra con frases
Ejemplo
  B                                          G
Fecha                             Motivo
10/01/2008                    Ir a la playa
10/01/2008                    Ir a la playa
10/01/2008                    Ir al campo
10/01/2008                    Limpiar el coche
11/01/2008                    Ir al campo
11/01/2008                    Ir a la playa
11/01/2008                    Jugar al tenis
etc.
Necesitaría una fórmula que me contara cuantas celdas hay con una fecha concreta y además cuantas celdas hay de un motivo en concreto de esas celdas anteriormente seleccionadas ej. ¿cuantas veces se repite "ir a la playa" el día 10/01/2008?.
Me haríais un gran favor si me ayudaseis.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Cuando quieres utilizar condiciones combinadas en funciones que normalmente aceptan una sola, la solución más sencilla es crear una nueva clave con la combinación que necesites y comprar con esto. En conclusión creamos una nueva columna (si no la quieres ver la ocultas) concatenando las dos columnas que requieres, y hacemos la condición por esta.
Los pasos:
- Crear una nueva columna (H) juntando los valores de las columnas B y G (lo podemos hacer con la función CONCATENAR o &)
- Contar las ocurrencias del dato que queremos sobre la columna H, esto lo hacemos con CONTAR. SI
=CONTAR.SI(H3:H9;"="&VALOR("10/01/2008")&"Ir a la playa")
NOTA: El rango H3:H9 lo sustituyes por el rango donde tengas definido la nueva columna.
Si por ejemplo en la celda B14 pones la fecha, y en la celda B15 el texto puedes utilizar la función de la siguiente manera
=CONTAR.SI(H3:H9;"="&B14&B15)
Si he logrado ayudarte te agradezco que cierres esta pregunta, de lo contrario me avisas.
De todas manera te agradezco tu pronta respuesta, perdona pero no entiendo bien la fórmula
=contar.si(h3:h9;"=10/01/2008"
Hasta aquí bien, estoy pidiendo que me cuente las celdas desde h3 hasta h9 que cumplen la condición de "10/01/2008", pero lo que no entiendo es como indico después que de esas celdas anteriores que cumple la concisión establecida me indique cuantas cumple el valor de "Ir a la playa" que además dichas celdas están en otra columna.
Si el nº de celdas que cumplen la condición 10/01/2008 es 5, y además ahora de esas cinco ¿cuantas cumplen la condición "Ir a la playa".
Repito mi agradecimiento por tu rápida contestación.
La idea es que te crees una nueva columna donde tendrás la fecha y el motivo juntos,
tu tabla quedaría más o menos de la siguiente manera:
  B G H
Fecha Motivo Nueva clave
10/01/2008  Ir a la playa 39457Ir a la playa
10/01/2008  Ir a la playa 39457Ir a la playa
10/01/2008                    Ir al campo      39457Ir al campo     
10/01/2008                    Limpiar el coche 39457Limpiar el coche 
11/01/2008                    Ir al campo      39458Ir al campo     
11/01/2008                    Ir a la playa    39458Ir a la playa   
11/01/2008                    Jugar al tenis   39458Jugar al tenis  
Para lograr la columna H lo hacemos con la función =+B2&G2 (copias esta formula para cada fila)
El número 39457 corresponde al 10 de enero de 2008 (almacenamiento de Excel: días desde el año 0)
Si te molesta mucho la fecha en este formato, puedes hacer =TEXTO(B2;"dd/mm/yyyy")&G2
Cuidado con la parte de yyyy, este depende de la configuración del PC, es muy probable que tu tengas que utilizar el formato "dd/mm/aaaa".
Ahora lo que tenemos que contar es las coincidencias de "39457Ir a la playa".
La función CONTAR.SI se le tiene que pasar una condición, por ejemplo si queremos contar
de una lista de frutas solo las manzanas debemos de poner =contar.si(h3:h9;"=Manzanas"), incluye el símbolo de condición y el valor.
En nuestro caso ponemos =CONTAR.SI(H3:H9;"="&VALOR("10/01/2008")&"Ir a la playa"),
que una vez realizadas las operaciones quedaría como "=39457Ir a la playa"
Si decidiste utilizar la fecha con el formato mas humano, la formula final queda así
=CONTAR.SI(H3:H9;"=10/01/2008Ir a la playa")
o haciendo referencia a otras celdas
=CONTAR.SI(H3:H9;"="&texto(B14, "dd/mm/aaaa")&B15)
Cualquier cosa me avisas
Sinceramente te agradezco tu respuesta, me ha servido de mucha ayuda, al final he conseguido crear el total que necesitaba.
Mis más sinceras gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas