¿Cómo sería la fórmula anidada?

Buenas, necesito ayuda sobre una problema en excel
Tengo dos columnas, una con una serie de fechas y otra con frases
Ejemplo
  B                                          G
Fecha                             Motivo
10/01/2008                    Ir a la playa
10/01/2008                    Ir a la playa
10/01/2008                    Ir al campo
10/01/2008                    Limpiar el coche
11/01/2008                    Ir al campo
11/01/2008                    Ir a la playa
11/01/2008                    Jugar al tenis
etc.
Necesitaría una fórmula que me contara cuantas celdas hay con una fecha concreta y además cuantas celdas hay de un motivo en concreto de esas celdas anteriormente seleccionadas ej. ¿cuantas veces se repite "ir a la playa" el día 10/01/2008?.
Me haríais un gran favor si me ayudaseis.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Cuando quieres utilizar condiciones combinadas en funciones que normalmente aceptan una sola, la solución más sencilla es crear una nueva clave con la combinación que necesites y comprar con esto. En conclusión creamos una nueva columna (si no la quieres ver la ocultas) concatenando las dos columnas que requieres, y hacemos la condición por esta.
Los pasos:
- Crear una nueva columna (H) juntando los valores de las columnas B y G (lo podemos hacer con la función CONCATENAR o &)
- Contar las ocurrencias del dato que queremos sobre la columna H, esto lo hacemos con CONTAR. SI
=CONTAR.SI(H3:H9;"="&VALOR("10/01/2008")&"Ir a la playa")
NOTA: El rango H3:H9 lo sustituyes por el rango donde tengas definido la nueva columna.
Si por ejemplo en la celda B14 pones la fecha, y en la celda B15 el texto puedes utilizar la función de la siguiente manera
=CONTAR.SI(H3:H9;"="&B14&B15)
Si he logrado ayudarte te agradezco que cierres esta pregunta, de lo contrario me avisas.
De todas manera te agradezco tu pronta respuesta, perdona pero no entiendo bien la fórmula
=contar.si(h3:h9;"=10/01/2008"
Hasta aquí bien, estoy pidiendo que me cuente las celdas desde h3 hasta h9 que cumplen la condición de "10/01/2008", pero lo que no entiendo es como indico después que de esas celdas anteriores que cumple la concisión establecida me indique cuantas cumple el valor de "Ir a la playa" que además dichas celdas están en otra columna.
Si el nº de celdas que cumplen la condición 10/01/2008 es 5, y además ahora de esas cinco ¿cuantas cumplen la condición "Ir a la playa".
Repito mi agradecimiento por tu rápida contestación.
La idea es que te crees una nueva columna donde tendrás la fecha y el motivo juntos,
tu tabla quedaría más o menos de la siguiente manera:
  B G H
Fecha Motivo Nueva clave
10/01/2008  Ir a la playa 39457Ir a la playa
10/01/2008                    Ir al campo      39457Ir al campo
10/01/2008                    Limpiar el coche 39457Limpiar el coche
11/01/2008                    Ir al campo      39458Ir al campo
11/01/2008                    Ir a la playa    39458Ir a la playa
11/01/2008                    Jugar al tenis   39458Jugar al tenis
Para lograr la columna H lo hacemos con la función =+B2&G2 (copias esta formula para cada fila)
El número 39457 corresponde al 10 de enero de 2008 (almacenamiento de Excel: días desde el año 0)
Si te molesta mucho la fecha en este formato, puedes hacer =TEXTO(B2;"dd/mm/yyyy")&G2
Cuidado con la parte de yyyy, este depende de la configuración del PC, es muy probable que tu tengas que utilizar el formato "dd/mm/aaaa".
Ahora lo que tenemos que contar es las coincidencias de "39457Ir a la playa".
La función CONTAR.SI se le tiene que pasar una condición, por ejemplo si queremos contar
de una lista de frutas solo las manzanas debemos de poner =contar.si(h3:h9;"=Manzanas"), incluye el símbolo de condición y el valor.
En nuestro caso ponemos =CONTAR.SI(H3:H9;"="&VALOR("10/01/2008")&"Ir a la playa"),
que una vez realizadas las operaciones quedaría como "=39457Ir a la playa"
Si decidiste utilizar la fecha con el formato mas humano, la formula final queda así
=CONTAR.SI(H3:H9;"=10/01/2008Ir a la playa")
o haciendo referencia a otras celdas
=CONTAR.SI(H3:H9;"="&texto(B14, "dd/mm/aaaa")&B15)
Cualquier cosa me avisas
Sinceramente te agradezco tu respuesta, me ha servido de mucha ayuda, al final he conseguido crear el total que necesitaba.
Mis más sinceras gracias