Instalación desatendida de impresoras

Quisiera saber si se puede realizar una instalación de impresoras desatendida en Linux, ya que necesitaría instalarlas en unos 50 pc's y no quisiera ir uno por uno.
Si se puede hacer, ¿me podéis decir el modo?

1 respuesta

Respuesta
El script que debes generar es bastante dependiente del servidor de impresión que estés utilizando. Si utilizas lpd es tan sencillo como incluir un par de lineas en el fichero "/etc/printcap". Crea la impresora de red en uno de ellos mediante el yast, comprueba que funcione y observa que te habrá creado un par de lineas comenzando con el nombre de la impresora (impresora:...). También te habrá creado un directorio de spool para la impresora en "/var/spool/lpd/impresora". El script será de esta forma:
echo "impresora:..." >> /etc/printcap
mkdir /var/spool/lpd/impresora
/etc/rc.d/lpd restart
Con que el fichero tenga permisos de ejecución y lo lance el usuario root ya está todo echo. Si en cambio utilizas cups (últimamente está más de moda) la cosa cambia. Cups no lee el fichero printcap, sino que utiliza el fichero "/etc/cups/printers.conf" En este caso el número de lineas aumenta, pero es similar. Crea la impresora en uno mediante el yast y comprueba el fichero printers. Conf. La impresora debe estar entre un grupos <printer "nombre de impresora"> y </printer>. El script deberá meter todas esas líneas en el fichero printers. Conf, aunque no habrá que generar el directorio de spool, dado que cups utiliza un único directorio para todo (/var/spool/cups). El último comando sería "/etc/rc.d/cups restart".
PD: En el script tienes que poner un comando echo para cada linea nueva del fichero, dado que no valen los saltos de linea en todas las shells y no se cual utilizas.
PD2: No te olvids poner después del echo el símbolo > 2 VECES. Es para que añada al fichero que le pones. Copn una sola sobreescribiría el fichero y no es lo que queremos.
Me imagino que impresión desatendida te refieres a poder instalar una impresora sin tener que estar poninendo los datos de configuración. En linux eso no es posible (en teoría) pero si que podrías hacerte un script que tocase los ficheros a mano, pero es demasiado tedioso como para pensarlo. La pregunta es si los 50 pc's son todos linux, o la impresora está en un linux y el resto son windows. Si es ese el caso podrás instalarlo como cualquier impresora en windows (y por supuesto desatendida). En caso de que los pc's sean linux, no tendrás otra opción más que instalarlos uno a uno.